top of page

¿QUÉ ES LA ANSIEDAD SOCIAL?


¿Te cuesta establecer relaciones con los demás?




¿Sientes mucha vergüenza al hablar con gente que no conoces? ¿Te cuesta expresar tus opiniones? ¿Te sientes inseguro/a cuando estás rodeado/a de gente? ¿Te cuesta hablar con personas de tu trabajo, colegio o vida cotidiana? Si la respuesta es sí, este artículo te interesa.


¿Qué es la ansiedad social?


Es un miedo irracional y desproporcionado hacía ciertas interacciones sociales. Por ejemplo, la persona con ansiedad social tiene un miedo extremo a ser juzgado por otros, ser el centro de atención, miedo hacer el ridículo o equivocarse cuando habla.


Se manifiesta con los tres niveles de respuesta característicos de la ansiedad de la siguiente manera:


1. Nivel fisiológico o emocional, lo que sentimos, que presentan son los comunes de la ansiedad: taquicardia, sudoración, sensaciones en el estómago, rubor o calor, por mencionar algunas de ellas. Esta es la parte de la que más conscientes normalmente.


2. Nivel cognitivo, lo que pensamos, los pensamientos más comunes son “que los demás los van a juzgar”, “que van a hacer el ridículo” o “que se van a equivocar al hablar”. Además, existe interpretación catastrófica sobre un peligro inminente.


3. Nivel motor o conductual, lo que hace la persona para sentirse mejor. Son conductas que realiza la persona para sentirse mejor y reducir su malestar.



¿Qué situaciones se suelen evitar para reducir el malestar?

1. Asistir a fiestas o reuniones.

2. Conocer nuevas personas

3. Hablar en público

4. Realizar actividades en solitario como ir al cine o playa.

5. Hacer preguntas, mirar a los ojos o desviar la mirada

6. Comer, beber o escribir en público




¿Qué suelen hacer para reducir el malestar?


1. Prepararse los temas de conversación


2. Pensar mucho que van a decir antes de decirlo.


3. Beber alcohol para reducir el malestar.


4. En una fiesta, sentarse en un lugar que pasa desapercibido/a.


5. Hablar constantemente porque le incomodan los silencios o determinados temas de conversación.



En realidad, existen muchas conductas que la persona realiza voluntariamente para disminuir el malestar que le supone afrontar la situación. En consulta, realizamos un análisis funcional para detectar las particularidades de cada individuo y aplicar el tratamiento de la manera más efectiva para cada persona.


¿Cómo puedo superar la ansiedad social?


El tratamiento psicológico que más evidencia científica tiene es Cognitivo-Conductual, ya que, nos proporciona una excelente psicoeducación, saber cuál es el origen del problema y explicación detallada y exhaustiva del mantenimiento del problema. Saber todo esto, es crucial para tener un buen éxito a lo largo de la terapia.


Por lo tanto, el tratamiento más frecuente, en líneas generales, Reestructuración cognitiva con experimentos conductuales, entrenamiento en habilidades sociales y exposición.


Para ello, necesitamos ponernos en manos de un profesional experto en la materia que nos ayudará a entender qué nos sucede y, juntos, empezar a caminar rumbo hacia tu bienestar.

81 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page