LA RECAÍDA EN EL ADICTO
- Marian Martín

- 28 sept 2025
- 3 Min. de lectura
Cuando se vuelve a perder en el laberinto de las adicciones

Hablar de recaída es hablar realmente de aprendizaje en el adicto. Aunque no nos guste reconocerlo la recaída sucede en la mayoría de los casos. Sí… así es…
Yo lo llamo Alineación de Planetas
La persona lleva mucho tiempo sin hacer la conducta adictiva. Está aprendiendo a tener una vida sin consumo, encontrando una nueva forma de ver el mundo.
En esta época está incluso empoderada ya que se siente fuerte, con sensación de control.
Pero van sucediendo aspectos de su vida, cambios sutiles, situaciones aparentemente irrelevantes, que van gestando esta alineación de planetas.
Es por ello que es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:
OLVIDARSE DE LO IMPORTANTE:
Un adicto es adicto siempre. Cuando se le olvida esto, es cuando pierde. Si te imaginas subir a un ring pensando que estás preparado para ganar, lo tienes todo perdido.
La metáfora del interruptor es importante entenderlo. Cuando pasamos del abuso a la dependencia, se nos dibuja un interruptor en la cabeza, es un tatuaje, con un botón off y un botón on. Al dejar de consumir, este botón está en off pero jamás se borra, como buen tatuaje que es. Es por ello que, aunque pase el tiempo, sigue estando ahí.
MANEJO DEL MIEDO A SABER QUIEN ES:
Lleva tanto tiempo siendo adicto que si le quitas esa capa se siente muy perdido. Aparece un miedo lógico, que tiene que ver con no encontrarse a sí mismo, no saber quiénes sin ese consumo. Y esto es muy duro.
La adicción actúa como zona de confort.
Creo que llega un momento en la vida del adicto que su parte adicta vuelve a tener protagonismo, aparece una voz en su interior donde le convence con un discurso muy congruente diciendo que, aunque haga ciertos cambios siempre va a ser el mismo de siempre.
LA ETAPA DESÉRTICA:
Hay un momento del adicto a los pocos meses de dejar de consumir que la vida se vuelve insípida. La describen como que no hay nada que les llene, que les motive. Es lógico, vienen de una intensidad de forma de ver el mundo distorsionada y deben reaprender a disfrutar de la vida de una forma totalmente diferente que perdieron hace mucho tiempo.
SIN PASIÓN, SIN RUMBO, SIN PROPÓSITO:
Si dejas de consumir, pero no haces ningún cambio en tu vida, no hay un para qué bien descrito, lo que va a suceder es que tu parte adicta te va a arrastrar. Trabaja tu identidad, tus valores y busca una vida con propósito.
EFECTO E.V.A:
El efecto E.V.A significa Efecto de Violación de Abstinencia. Cuando llevas tiempo sin consumir, y hay una noche que vuelve a suceder, el día siguiente sucede este efecto. Aparece una culpabilidad muy grande. Y aparece dos voces en tu interior: Una de ellas te dice que es normal, que a quién quieres engañar que eres el de siempre el adicto de siempre. Y hay otra parte, que es la que hay que potenciar, que te dice que es un desliz, que se puede trabajar, que no está todo perdido, que puedes pedir ayuda y no pasa nada. Al prevenir este efecto, va a ayudar a continuar en el camino.
Si consideras que puedes estar entrando en esa alineación de planetas, has de saber que puedes pararlo, pide ayuda para poder acompañarte.
En Ian de psique podemos hacerlo, te acompañamos Rumbo hacia tu Bienestar.





.png)






Comentarios