top of page

LA DROGADICCIÓN EN EL ÁMBITO LABORAL



La drogadicción es una de las problemáticas sociales que crece cada vez más.









Cuando hay una adicción, se ven afectadas varias áreas de la vida de la persona y, una de las que acaba viéndose afectada es el área laboral. Se acaba consumiendo en el trabajo y acarreando una serie de problemáticas debido a ello. A continuación aparecen una serie de señales para detectar cuando una persona está consumiendo en el trabajo, así como en que situaciones laborales conllevan mayoritariamente al consumo.



¿Cómo detectar si una persona está consumiendo en el trabajo?



Cuando una persona consume en el trabajo existe mucha inestabilidad en el entorno laboral y existen una serie de conductas que nos parecen extrañas sin entender el por qué. Algunas de las conductas que se encuentran son:



-Quejas continuas: la persona que consume no está de acuerdo con lo que se propone en el trabajo y, algunas veces, tiene un rol de víctima, como si los compañeros o el jefe actúan de esa manera para llevarles la contraria a ellos.



- Conflictos con los compañeros y con los jefes: las quejas pueden desencadenar conflictos con los compañeros o con los jefes debido a que no hay un buen manejo emocional.



- Baja productividad: debido a la falta de hábitos, puede haber irregularidad en el sueño, y aparecer cansancio. Otras veces el hecho de consumir en el trabajo hace que estén más ausentes, por lo que no hay una eficiencia a la hora de trabajar.



-Faltas de puntualidad: unido a la falta de responsabilidad, no hay un compromiso y suelen llegar tarde al trabajo.



-Faltas de asistencia: ocurre que debido al consumo, se sienten incapaces de asistir al puesto de trabajo y muchas veces mienten con respecto a ello, diciendo que están enfermos.



-Cambios en el estado de ánimo y agresividad: suele ocurrir que cuando una persona consume se siente más irritable. También aparece la ansiedad o depresión.





Los obstáculos son esas cosas espantosas que ves cuando quitas las metas de tu vista”
Henry Ford




Tipos de trabajo y consumo de sustancias


Existen algunos trabajos en los que se produce un aumento en el consumo de sustancias como por ejemplo:



-Turnos nocturnos: el tener que aguantar tiempo despierto por la noche, hace que se consuman drogas más estimulantes.



-Trabajos que se cobra por objetivos: el hecho de trabajar rápidamente para tener mayor productividad, también está relacionado con el consumo de sustancias estimulantes.



-Jornadas de trabajo prolongadas: muchas veces se consume para aguantar todo el tiempo que dura la jornada laboral.



-Trabajos que producen estrés: suele desencadenar en consumo para desconectar de la jornada laboral, como un premio.



-Cambios en los horarios de trabajo: en trabajos en los que cada poco tiempo hay cambios, aparece la incertidumbre y el estrés y muchas veces se acaba consumiendo para paliar estos altibajos.



-Interrelaciones personales: el clima laboral con los compañeros es muy importante. En muchas ocasiones se consume en grupo, es decir, si vemos que los demás compañeros también consumen, se acaba normalizando el consumo en el entorno laboral.



-Reuniones de negocios: muchas veces estas se cierran en restaurantes y se acaba tomando alcohol y cocaína.




En España la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), concluye que el 3% de los trabajadores que faltan al trabajo se relacionan con haber ingerido alcohol y, cuanto menor es la calificación laboral, más alcohol se consume. Si crees que alguna de las cosas nombradas anteriormente te ocurren o le ocurren a algún compañero, no dudes en ponerte en contacto con nuestro centro.




En Ian de Psique somos especialistas en tratar adicciones y te ayudamos a actuar de la mejor manera posible, RUMBO HACIA TU BIENESTAR.



41 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page