top of page

DEPENDENCIA EMOCIONAL INSACIABLE

Actualizado: 16 ene

Cuando la culpa no es del otro.







Cuando pensamos en Dependencia Emocional nos viene la definición siguiente: “Necesidad extrema de estar con el otro a pesar de saber que es tóxico para mí”. Y en realidad, muchas personas viven angustiadas con esta adicción al amor, a esa relación que se acaba convirtiendo en tóxica, capaz de cambiar la persona en todo su ser.


¿Y si te dijera que existe otro tipo de dependencia?


Imagina que tienen un bidón donde quieres llenarlo de agua hasta el borde, pero tiene una fisura que hace que se pierda el agua. Esto desespera mucho, ¿Verdad? Esto es lo que siente la persona que padece este tipo de dependencia.


Siendo una relación sana, estando con una persona que puede hacerte feliz, sientes tener una necesidad constante de pedir amor, de requerir atención, pero con la conclusión de que nunca es suficiente.


Si percibe que reduce un poco, lo interpreta con que está dejándole de quererla. Y lo único que consigue es que asfixie a la otra persona y se cumpla lo que más teme: el abandono.



Son personas con un miedo irracional al abandono.



Siendo maduro identificar que cuando uno relación se termina, no se abandona, sino que se decide no seguir el camino juntos.


Cuando se sufre este tipo de dependencia acaba siendo obsesivo, siendo su eje central de felicidad la otra persona.


Cuando su pareja inicialmente calma su sed, la calma momentáneamente, porque nunca llega al cupo que le pide y exige, convirtiendo entonces una relación sana en una relación tóxica.


La clave está en trabajar su autoestima y su miedo irracional al abandono. Un tándem que hace que la angustia sea exponencial, y que emponzoñe todo lo que podría fluir y ser un lugar de refugio emocional en la pareja.


La persona que lo sufre debe identificar cuáles son sus creencias sobre qué es amor, y trabajar su ansiedad frente a ese miedo tan irracional al abandono.


Fomentar su autocuidado y su seguridad en sí misma, con el fin de tener la creencia firme de que es la única persona que tiene su llave para su propia felicidad.


Si te sientes identificado con este tipo de dependencia no dudes en que puedes cambiarlo y ponerte Rumbo hacia tu Bienestar.

202 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page