top of page

COMO ESTABLECER LIMITES EN SUS RELACIONES SOCIALES.

Ayuda a tus hijos a entrenar esta capacidad.






Una de las grandes preocupaciones de los padres cuando llega la etapa adolescente de sus hijos va en relación a las conductas de riesgo y al establecimiento de límites en sus relaciones sociales. Afortunadamente, las cuestiones no sólo se centran en cómo gestionar dichas conductas de riesgo, si no que también se centran en cómo prevenirlas y protegerse de las situaciones sociales en las que puedan verse sobrepasados sus límites. De esta manera, muchos padres se plantean: ¿sabe mi hijo decir NO?.


La habilidad de decir “no” es algo que tenemos que entrenar y que podemos trabajar desde el entorno más cercano. Desde casa es importante ofrecer oportunidad de entrenarla, para que finalmente nuestros hijos puedan sentirse cómodos con ella.


Si no nos familiarizamos con esta habilidad, puede que al adolescente le cueste más establecer sus límites y que se encuentre con un entorno que lo cuestione más al hacerlo, al haber estado acostumbrados a su predisposición continua.



Ahora bien, ¿cómo puedo facilitar el entrenamiento de esta habilidad desde casa?


- Permítele expresar sus opiniones con respeto, aunque no coincidan con las tuyas. Demuestrale que, aunque quiera mucho a una persona, no tiene por qué estar siempre de acuerdo con ella.



- Es importante potenciar la capacidad de nuestros hijos para reflexionar sobre sus propios valores y destacar que es habitual encontrar diferencias con nuestro entorno ¿Qué es importante para mi y qué no? ¿Qué necesito yo? ¿Qué valoran los otros?


- Entrenar en habilidades comunicativas que le faciliten decir ‘NO’ de manera asertiva. Tener más habilidades le facilitará esta situación.



- Validar la incomodidad a la hora de dar una negativa a otra persona, destacando que no es indicativo de estar haciendo algo ‘mal’.



- Somos responsables de qué hacemos, de qué decimos y de cómo gestionamos la respuesta del otro, pero no de su propia gestión de mi negativa, es decir, no controlamos su reacción.


- Es importante destacar que, elegir respetar nuestros valores y nuestras necesidades, no es algo por lo que nos tengamos que sentir culpables.


Esperamos que este post te haya facilitado la información que buscabas en relación a cómo ayudar a tu hijo a entrenar su capacidad de establecer límites. Por otro lado, es cierto que detrás de la habilidad de decir ‘NO’, es importante tener una buena autoestima desde la que nuestro autocuidado sea prioridad. Por eso, en muchas ocasiones entrenar esta habilidad supone un trabajo multidimensional, en el que si lo consideras oportuno, siempre es bueno consultar con un profesional para tomar las riendas rumbo hacia tu bienestar.

55 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

תגובות


bottom of page