top of page

CODEPENDENCIA

Actualizado: 16 ene


¿Te sientes identificada?





Adicto al adicto. En un proceso de deshabituación nos centramos siempre en la persona que tiene la adicción. Pero, ¿Qué pasa con la persona que está al lado? Hablamos normalmente de un familiar o de la pareja.



A veces, estas personas cercanas se convierten en codependientes. La codependencia es una forma de relacionarse obsesiva que el objetivo principal es salvar al otro, normalmente a la pareja que es adicta. Sus necesidades desaparecen haciéndose su razón de ser la conducta del otro.



Son personas que se emparejan frecuentemente con personas que tienen problemas. Tienen muy interiorizado el rol de cuidador y sienten que su deber es el de salvar al otro.



Intentan tener control sobre la vida del adicto desde una imagen de sobreprotección. Se involucran en su vida caótica y desestructurada. De esa manera su identidad desaparece.


De alguna manera viven enganchados a la ilusión de que su conducta y cuidados salvan a la persona adicta.


Hay un punto de inflexión cuando el adicto entra en un proceso de recuperación de su identidad, un proceso donde recupera su vida, donde empieza a ver el mundo sin la visión adicta.



Y es cuando, empiezan a aparecer otro tipo de problemas. Por ejemplo, la dinámica tóxica de la relación donde tiene un papel de codependiente ya no es tan necesaria. Con lo que la pareja vive esto con mucha angustia, con miedo al abandono, con una falta de identidad dentro de la propia relación, ya que papel de salvador ya no es necesario e imprescindible.



Debe haber un trabajo por parte de ambos de crear una nueva dinámica en la pareja sino, es crónica de una muerte anunciada de que la relación acabe rompiéndose. La reflexión hacia el codependiente es identificar si ama de una forma sana. Es importante detectar qué piensa sobre el amor romántico y seguramente aparecerán creencias erróneas sobre el amor como que “amor lo puede con todo”, o “si sufre es que me ama”.



En el tratamiento con las personas que sufren codependencia tiene que ver con la recuperación de su autoestima, con la detección y cambio de las creencias erróneas y

con la capacidad de poner límites aprendiendo a identificar sus necesidades y deseos,

superando el miedo al abandono y soledad.




Manejar y hacer desaparecer ese rol de salvador que es totalmente tóxico para ella y

hace que se enturbie en la relación.



Si te sientes identificada con el papel de codependiente, no dudes en buscar Rumbo

hacia tu Bienestar.

42 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Σχόλια


bottom of page