top of page

AUTOCOÑOCIMIENTO: UN NUEVO TÉRMINO PARA DESCUBRIR TU SEXUALIDAD.



Cuando escuchas la palabra SEXUALIDAD, ¿ qué es lo primero que te viene a

la cabeza?







Esta respuesta será importante para describir cómo vives tu sexualidad. Si desde la culpa, la vergüenza, el ocultamiento, o bien desde el disfrute, conexión y placer.


Estudiamos desde el colegio el aparato reproductor femenino, sabríamos dibujar perfectamente las trompas de Falopio, el útero… pero no con tanta facilidad una vulva.


Por ejemplo, ¿conoces las glándulas de Bartolino y las de Skene? Si nunca lo has escuchado, te invito a buscar sobre ellas y curiosear con tu vulva y un espejo, con un principio básico:


Con aceptación y cariño, puesto que cada vulva es única.


Los seres humanos somos seres sociales, construimos nuestra sexualidad en base a la interacción con nosotras mismas y con otras personas. Por lo que, cuando hablamos de sexualidad, debemos tener en cuenta distintas categorías, y no únicamente las referentes al sexo. Otro concepto básico:


Nuestra sexualidad cambia y evoluciona a lo largo de nuestra vida.

La forma en la que vivimos y expresamos nuestra sexualidad es a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas y relaciones interpersonales. Además, está influenciada por factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, religiosos...


No es tan fácil y simple como sentir excitación y llegar al orgasmo, ¿verdad? Nuestra sexualidad se consideraría la última capa de nuestra personalidad, por entendernos. En este artículo te vamos a proponer una serie de preguntas para descubrir cómo te relacionas con tu sexualidad:


 -¿Conozco mi cuerpo? Seguro que si te sale un grano en la cara te darías cuenta inmediatamente, ¿pasaría igual por ejemplo con tu vulva?


 -¿Conozco las zonas de mi cuerpo que son más sensibles? ¿Y el tipo de estimulación que necesitan o que me gusta?


- ¿Me comunico durante mis intercambios sexuales? ¿Soy sincera conmigo misma y con mis compañeros/as sexuales? Si respondes que no, ¿a qué se debe? ¿por qué no soy sincera? ¿Qué no va bien?


-¿Cómo de importante es para mí el sexo en mi vida personal? ¿Y en pareja afectivo-sexual? ¿Es lo que sucede en la realidad?


- ¿Me dedico tiempo a mí misma y a mi sexualidad?


 -¿Estoy cómoda en el rol que asumo en mis relaciones sexuales?


- ¿Qué lugares, momentos del día o compañerxs sexuales me han excitado más?


- ¿Qué actitudes hacia la sexualidad y el cuerpo predominaban en mi-familia durante mi crecimiento? Me decían cosas como “no seas guarra”,-“eso no se toca, cochina”, o era un tema tabú, se cambiaba de canal al-haber una escena erótica. ¿Se hacían comentarios hacia el cuerpo de-otras mujeres o de tu propio cuerpo?


-¿Cómo fue mi primera experiencia sexual? ¿Son recuerdos agradables?


-¿Qué emociones afloran cuando lo recuerdo? ¿Creo que ha repercutido en la forma en la que vivo mi sexualidad mis encuentros sexuales anteriores? ¿De qué modo?


Y para acabar, te invito a que te hagas un resumen sobre qué has descubierto de ti misma. Cuando lo tengas, observa qué has escrito, ya que puede que hayas encontrado la respuesta a muchos posibles bloqueos que te lleven Rumbo hacia tu Bienestar.


9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page