top of page

TRAUMAS EN NAVIDAD



Disparadores de malestar








Llega la navidad, y con ella retomar actividades sociales que quizás has evitado todo el año. Amigos, familiares cercanos o no tan cercanos.


Para muchas personas las navidades son complicadas porque recordemos que trauma son muchas cosas, y entre ellas, cosas del día a día que pasan en todas las familias. Comentarios ofensivos, ocultación de según qué vivencias, preguntas incómodas o incluso revictimizantes. También otras que podemos considerar más dañinas como son abusos sexuales dentro de la familia, drogodependencias, malos tratos, etc.



Por eso, para les niñes que no han podido recibir regalos o afecto. Para las familias desestructuradas y las familias que transitan por primera vez una separación. Para las personas que no han podido tener en la mesa este año a cualquier ser querido. Para las personas con dificultades en relación con la alimentación, figura o peso. Para personas con dificultades en el consumo de bebidas alcohólicas u otro tipo de consumo. Para las personas con roles y comportamientos de género no normativos que no son comprendides, así como para la diversidad afectivo-sexual, aquí os dejo algunos consejos para afrontar estas navidades:


Consejo 1:

Si crees que te va a desbordar cualquier evento, puedes elegir no acudir. No tenemos que exponernos a absolutamente todo. Si quieres puedes, sí. Pero también puedes querer no acudir a un sitio que te produce daño y/o dolor.



Consejo 2:

Vigila tu diálogo interno. Seguro has estado trabajando todo el año en ti mismx para mejorar cómo te hablas, cómo te cuidas. Enfrentarte a las personas de las que has podido aprender a autosabotearte y autodestruirte puede no ser fácil y puede activar cosas que creías muy trabajadas. Es normal, trata de revisarte un poquito más cuando te expongas a ciertos estímulos que te provocan malestar, incluso de los que has aprendido patrones disfuncionales.



Consejo 3:


TÚ TAMBIÉN PUEDES CELEBRAR LA NAVIDAD, COMO TE DÉ LA GANA.

Puedes reunirte con personas que te eliges tú. Puedes hacerlo sola o solo. Puedes autorregalarte, o puedes elegir una actividad que te guste. Puedes acompañarte de tus mascotas, o puedes unirte a una familia que te resulte afable. No significa que la primera vez que puedas elegir esto vayas a sentirte feliz, puede que te sientas triste, tratemos de entender esa tristeza y acompañarla.



Puede que estas fechas necesites más revisión y más acompañamiento para poder seguir el Rumbo hacia tu bienestar. Así que felices fiestas… o no, y está bien también.

14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page