Un duelo es un proceso que transitar, no es una enfermedad, pero debemos llevar cuidado de no estancarnos.
Muchas situaciones de nuestra vida, que tienen que ver con una pérdida, nos llevan a hacer un duelo: un cambio de ciudad, de trabajo, de casa, … Son momentos en los que tenemos que despedirnos de algo y aprender a seguir a delante sin ello. Y sin duda, la pérdida que más nos suele desestabilizar en la ruptura con nuestra pareja. No sólo tenemos que aprender a vivir sin esa persona, también decimos adiós a nuestros proyectos conjuntos, nuestra idea de familia (en ese momento) y las expectativas que teníamos de futuro conjunto.
En los momentos iniciales tras una ruptura pasamos por emociones de desconcierto, de incredulidad, de dolor, … En estos momentos, buscar apoyo en amigos y familiares para expresarnos y hablar es fundamental. Hablar todo lo que haga falta.
Una vez que pasamos esta etapa de shock y negación y empezamos a asumir lo que ha sucedido te propongo una serie de cosas que puedes hacer para que tu duelo siga avanzando.
Reconocer que el duelo en la ruptura de pareja es un proceso natural y necesario para sanar y seguir adelante es esencial para poder superar este difícil momento.
No hay fórmulas para que vaya más rápido, pero sí para que lo transites del modo más saludable:
Habla con tu entorno, sobre todo con la gente más cercana. Hazlo, pero no dediques todo el tiempo que compartáis, unos minutos y después hablad de cualquier otra cosa.
Sigue con tus cuidados básicos diarios: comer y ducharte. Si te sientes con ánimo de hacer más cosas ¡adelante!
Puede que te resulte un esfuerzo, pero queda con amigos y familiares. Haz actividades, aunque no las disfrutes igual que antes, el disfrute llegará cuanto más las hagas.
No te recrees en mirar fotos y ver videos de vuestro tiempo juntos.
No tires sus cosas, guárdalas, ya decidirás más adelante que hacer con ellas.
Haz desconexión digital. Borra o desconecta las aplicaciones donde tengas acceso a ver fotos de tu ex pareja.
Intenta no dedicar tiempo a pensar en tu ex. Cuanto más estés en ello, más en contacto con los sentimientos que queremos soltar.
Respétate. Y si tienes esta premisa muy presente, probablemente te ahorre llevar a cabo acciones de las que después te puedas arrepentir.
Respeta el ritmo de tu duelo.
Plantéate qué cosas te gustaría hacer en un futuro cercano, cosas que en algún momento has pensado, pero que no has encontrado el momento, como hacer un viaje, apuntarte a una clase de baile o subir en globo.
Aunque la idea sea que te rodees de gente, busca momentos en los que estés a solas.
Y la parte más fundamental: No tengas contacto con tu expareja. Esto incluye: hablar, averiguar, preguntar, pensar, visitar sus lugares, … Estar en contacto, aunque sea en pequeñas “dosis” dificultará tus avances.
Si hace mucho tiempo de tu ruptura y sientes que no avanzas, contáctanos y te ayudaremos. Llámanos y ponte rumbo al bienestar.
Comments