top of page

¿TE HAS SENTIDO INSUFICIENTE POR TENER UNA EXPRESIÓN / IDENTIDAD DE GÉNERO NONORMATIVA?


Primero que nada, quiero hacerte dos preguntas: ¿qué es para ti ser hombre? ¿qué es para ti

ser mujer?





Me imagino que, si no estás muy muy muy deconstruido o no formas parte de una experiencia no normativa, habrás pensado en el primer caso de fuerza, rudeza, tenacidad, violencia, protección etc. Y para la mujer, cosas como empatía, ternura, debilidad, sumisión, etc. Asociando cosas como “los hombres no lloran”, o “las mujeres son frágiles”. Te he hecho esta pregunta para empezar a cuestionar un poco cómo hemos construido nuestra sociedad.



Se define la transexualidad como aquellas personas que se alejan del género que se les asignó al nacer. Personas que cruzan las fronteras que son construidas por su cultura para definir los patrones de lo que es apropiado para los hombres o las mujeres (Stryker, 2008). Es decir, viven una experiencia no normativa. Algunas de estas personas se alejan del género que se les asignó al nacer porque tienen fuerte pertenencia a otro género. Otras personas, desean situarse en otro lugar, un espacio que empieza a ser definido pero cuestionado por una sociedad como la nuestra, que necesita clasificar rápidamente a todas las personas.



Hay personas que simplemente sienten la necesidad de romper con las expectativas convencionales que están ligadas al género y que se les ha impuesto. Pero como síntesis, no existe una heterogeneidad en la opción vital que eligen las personas trans, identidades culturalmente moldeadas, difiriendo mucho entre sí.


Durante años se ha tomado la sexualidad infantil como inexistente. Hoy día, nadie pone en duda que los tocamientos, la masturbación, los juegos sexuales, que son tan frecuentes como normales. Pocas personas ponen en duda ya que el conocimiento produce una mayor capacidad de tomar decisiones adecuadas.



Para los jóvenes, la adolescencia es un momento que puede ser vivido con dificultad, ya que se manifiestan los cambios corporales, no siempre deseados (caracteres sexuales secundarios). En este momento, se puede interiorizar una autoimagen muy negativa y tener sentimientos de rechazo, que sumados a un entorno que no siempre les ofrece el suficiente apoyo, pone a estos jóvenes en una situación de vulnerabilidad.



En esta fase, para el adolescente será muy importante entender que necesita un espacio donde pueda ser y estar sin tener que estar pendiente todo el tiempo de estar cumpliendo con las expectativas que tenemos sobre ellos, ellas y elles, empezado el Rumbo hacia su Bienestar.

35 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page