top of page

LA GESTIÓN DEL TIEMPO EN PERSONAS MAYORES

Actualizado: 16 ene



Cómo organizarse para tener una mejor calidad de vida







Gestionar el tiempo es muy importante a cualquier edad, pero lo es aún más durante la vejez, ya que en esta etapa tiene lugar la jubilación, la cual implica el cese de la actividad laboral y el aumento de horas libres con las que, en ocasiones, no se sabe qué hacer.



¿Por qué es vital saber gestionar nuestro tiempo libre?


La realización de actividades agradables está directamente relacionada con nuestro estado de ánimo. Por lo tanto, a mayor número y variedad de estas actividades, menor probabilidad de tener trastornos del estado de ánimo, como depresión.


Las personas mayores son más vulnerables a padecer ansiedad, depresión o soledad no deseada y, el hecho de tener una buena programación semanal con actividades que les gusten, puede funcionar como medida de prevención.


Ocupar nuestro tiempo con actividades físicas tiene efectos beneficiosos para nuestro organismo y, además, nos ayuda a bajar la ansiedad. No hace falta que sean actividades que impliquen mucho esfuerzo, simplemente salir a andar por el campo, dar un paseo a ver tiendas o hacer pequeños ejercicios en casa puede contribuir a mantener a raya nuestra ansiedad.



Ocupar nuestro tiempo en aquellas cosas que nos interesan ayuda a conocernos mejor, ya que implica llevar a la práctica del día a día nuestros valores personales, aquello que es más importante para nosotros. Por ejemplo, si para nosotros tiene un gran valor la naturaleza, invertiremos nuestro tiempo saliendo a caminar al campo o haciendo alguna excursión para ver algún sitio que nos guste.



Si organizamos nuestro tiempo de manera que involucremos a otros (familiares, pareja, amigos, vecinos, etc.) cuidaremos los vínculos con otras personas y fortaleceremos nuestras relaciones sociales. Y esto es básico para las personas mayores, ya que se ha demostrado que tener una buena fuente de apoyo social puede evitar la aparición de depresión, ansiedad o sentimientos de soledad no deseada.



Gestionar nuestro tiempo libre nos ayuda a liberarnos del estrés que puede suponer el llevar una vida muy ajetreada con numerosas actividades y obligaciones o, al contrario, el que nuestra vida sea muy sedentaria con mucho tiempo libre que no sepamos cómo manejar.



Con la gestión del tiempo, evitamos procastinar, es decir dejar de hacer cosas que podríamos estar haciendo, por miedo, desinterés o por tener pensamientos demasiado derrotistas o, al contrario, perfeccionistas.



ALGUNAS COSAS QUE PUEDEN HACER LAS PERSONAS MAYORES PARA GESTIONAR EL TIEMPO



1) Establecer objetivos. Hazlo de manera clara, concreta y realista para saber qué es lo

que quieres lograr.



2) Priorizar. Decide, de todas las actividades que quieres o tienes que hacer, cuáles son

prioritarias para ti y empieza por ellas. Ya tendrás tiempo de realizar el resto.



3) Crear una rutina. Define tiempos y tareas que puedas mantener. Si vas a crear un nuevo hábito, es mejor empezar por pequeños momentos al día. Puedes anotar en una agenda o en un calendario, en un color, las actividades “de obligación” (ir a comprar, recoger a los nietos del colegio, pasar por el banco, etc.), y en otro color diferente las actividades de ocio o de autocuidado (salir a tomar algo con una amiga, ir a la peluquería, salir a andar con tu pareja, etc.).



4) Intentar evitar las distracciones y aquello que te autosabotee en tus objetivos.



5) No procrastinar. No dejes para mañana lo que habías programado hacer hoy. Cuando

llegue el momento de hacer algo, porque así te lo habías programado, hazlo en el instante, en lugar de pensar en “si lo hago o no” o en “si me apetece o no”, así no lo dejarás para después.



6) Hacer pequeñas pausas, descansar. Programa también los tiempos de descanso

porque también son fundamentales.



7) Cuidar tu salud. La alimentación sana y el hacer ejercicio de forma regular son indispensables para que te sientas bien y puedas dedicarte a otras tareas más sedentarias. Ten esto en cuenta e incluye, dentro de tu rutina, alguna actividad que

requiera cierto esfuerzo físico.



8) No te aísles, rodéate de gente, decídete por tareas y actividades sociales, comparte

tus progresos con los demás y pide ayuda cuando lo necesites.



9) Aprender a delegar, no puedes (ni debes) hacerlo todo. Si hacemos mil cosas a la vez

“porque se supone que es nuestro deber” o “porque los demás esperan que las hagamos” no estás siendo honesto con los demás ni contigo mismo.



10) Ser asertivo y aprender a decir que no. Si hoy no te apetece ir a recoger a tus nietos al

cole, dilo. Si algo que siempre has hecho por alguien nunca te ha gustado, dilo. Poner límites es fundamental para poder centrarte en aquello que verdaderamente es de tu interés.



Si tienes dificultades en la gestión de tu tiempo libre o conoces a algún familiar mayor que no sepa cómo organizarse, en IAN DE PSIQUE te acompañamos a ti y a tu familiar en este proceso, en IAN DE PSIQUE RUMBO HACIA TU BIENESTAR.


54 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page