top of page

¿CÓMO SALIR DEL ARMARIO CON MI FAMILIA?


¿No te atreves a contárselo?







Esta pregunta es difícil y para muchas personas también incómoda de preguntar. Las personas heterosexuales seguramente no necesiten explicar un buen día por quién tienen la capacidad de sentir atracción sexual, emocional y afectiva. Pero no vamos a dejar de lado tampoco a las personas heterosexuales, las personas con diferente expresión o identidad de género, también se suelen ver obligadas a explicar el por qué.



Es decir, dentro del colectivo no se defiende un modelo binario, considerándolo reduccionista, sexista, heteronormativo y LGBTfóbico. Sino se defiende la diversidad sexual y de género, donde se reúne a las personas cuya identidad de género u orientación sexual no entren dentro de la “cisheteronormatividad”.



Por otro lado, las personas con tipologías diferentes de relación tampoco suelen tener facilidades, favoreciendo socialmente las relaciones monógamas.




Salir del armario, en cualquiera de los sentidos, es una decisión personal muy importante.



No podrás saber realmente cómo reaccionará la gente hasta que llegue ese momento. Ha habido familias donde han ocurrido crisis familiar por haber visibilizado su orientación, y muchas otras que no. Por eso es importante resaltar que cada persona debe considerar su propia situación, que es diferente en cada caso. Es necesario entender que las familias de las personas LGTB también tienen que abordar desafíos específicos y también es un proceso para ellas. Por ejemplo: ser el padre / madre de un gay en un entorno homófobo.



Es posible que, al pensar en salir del armario, sientas un gran alivio al poder ser tu yo real y auténtico y a la vez te estés preguntando por cómo cambiaría tu mundo si lo hicieras.



La mayoría de la gente va saliendo del armario de forma progresiva. Se lo empieza contando a su psicólogo, a sus mejores amigos y/o a su familia más cercana. Suelen ir indagando en la opinión de las personas ¿qué opinas sobre el matrimonio de los homosexuales? Seleccionando a las personas de más confianza para poder empezar su proceso.



Recuerda sobre todo que tienes que tener paciencia, este proceso dura toda la vida.



Estarás saliendo del armario cada vez que conozcas un grupo / persona nueva. Puede que empieces un nuevo trabajo y tengas dudas a la hora de hablar con tus compañeros. Hay personas que simplemente cambian la a por la o, o viceversa (novia), otras por ejemplo dicen directamente el nombre de su pareja, otras añaden a las redes sociales a sus compañeros, y van subiendo fotos.


Cada uno elegirá según su caso, lo importante es que te escuches y siempre sigas el Rumbo hacia tu bienestar.

32 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page