top of page

¡Adolescencia y crianza!

Actualizado: hace 4 días


Toda una aventura





La adolescencia es una etapa de montaña rusa emocional y cognitiva o más bien diría que es como la primera subida del Shambala (Port Aventura) y su ¡estrepitosa caída! Da vértigo solo de imaginársela.


Es cierto que la adolescencia cada vez es más prematura y que no es igual antes que ahora, o al menos eso me comentáis todos los papis que venís a consulta… pero mi pregunta es ¿qué es lo que ha cambiado?, ¿realmente no es igual que antes?, ¿recuerdas tu propia adolescencia? Y sobre todo ¿recuerdas tu cambio de niño/a a adolescente?


Tipos de adolescentes hay muchos cada uno con su forma de pensar y sentir, los iguales cobran mucha importancia y la familia pasa a un segundo plano. Además, quieren ser independientes e incluso diría yo lo creen ser, no les gusta dar explicaciones y hay una creencia extendida de que pueden con todo y nada les ocurrirá. Sí… ¡realmente complicado todo!


Vamos a centrarnos en la primera pregunta. Creo que es la clave de mucho.


¿Qué es lo que ha cambiado? Aquí hay varios aspectos.


- El primero que encuentro es la manera de educar ¿te has aferrado a la manera en la que te educaron a ti o has hecho completamente lo contrario? ¿Esa manera de criar es acorde a cómo es tu hijo/a? ¿has sabido ir haciendo cambios en la manera de educar conforme ha ido haciéndose mayor?


- El segundo se refiere a la sociedad actual y sí, me refiero a las nuevas tecnologías y a las redes sociales. Nos gusten o no forman parte del día a día de nuestros adolescentes e incluso de muchos padres ya… Hace años nuestros referentes eran más grupos de música como BackStreet Boys o The Beatles, o actores y actrices de los cuales sabíamos cosas por programas de televisión o revistas. Ahora los referentes son YouTubers o Instagramers, que cada día a cada hora muestra lo fantástica que es su vida y crean expectativas bastante erróneas a nuestros peques y adolescentes. ¿Por qué niños tan pequeños quieren ser cómo ellos ya?, ¿por qué hay niñas o niños que se comportan como adolescentes prematuros? No sé si tienes Instagram, pero hay muchas personitas que se están perdiendo una etapa de su desarrollo y que parecen,

por lo que muestran, más mayores de lo que son realmente.


- Esta me lleva a esta pregunta ¿qué está pasando?, ¿dónde nos estamos equivocando?, ¿qué está fallando? E inevitablemente vuelvo a la primera razón y el primer aspecto de esta parrafada…


Es cierto que educar es muy complicado y además las cosas han cambiado. Así que tú como papi o mami también deberías hacerlo ya que permanecer en una crianza en la que continúas hablándole como si fuera un niño/a pequeño/a no es la solución. Trabajar la comunicación y el vínculo con tus hijos es importantísimo sobre todo mantenerlo con el cambio a la adolescencia. Al igual que ir adaptando las reglas, normas y consecuencias a la etapa de desarrollo. No te olvides que por mucho que parezca que te quieren apartar te necesita, aunque también necesita individualizarse y autoconocerse como persona separada de sus figuras paternas. Si lo que has hecho hasta ahora no sirve, ¿no será que hay que cambiar de modus operandi?


Aprender a abrir mucho las orejas y a guardarnos muchos comentarios es la primera forma de crear un canal de comunicación. Aprender a flexibilizar en su justa medida puede encaminarte rumbo hacia vuestro bienestar.


34 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page