top of page

PRONUNCIACIÓN DEL FONEMA /R/: EJERCICIOS PRÁCTICOS


Hoy vamos a daros algunas recomendaciones sobre ejercicios para todos aquellos que presenten dificultades en la pronunciación del fonema /rr/.


Una vez hemos conseguido pronunciar el fonema /r/ vibrante simple como por ejemplo en “hora, cara, barato, pero y amarillo”, entonces podemos comenzar con los ejercicios para conseguir la vibración de la lengua para el fonema /r/ vibrante múltiple, como en “rosa, perro, carro, risa y ruido”.


La dificultad para articular el fonema /r/ múltiple es un problema muy frecuente entre los niños, tratándose del sonido lingüístico más difícil de producir, ya que necesita de una mayor fuerza, para conseguir la vibración lingual necesaria para su correcta articulación. Esto es así porque para pronunciar la /r/ debe existir una adecuada coordinación de la respiración nasal y la articulación, así como una correcta movilidad y tonicidad lingual.


No podemos olvidar la conformación anatómica de la cavidad oral, dado que si existe alguna alteración a este nivel (frenillo corto y/o con inserción anteriorizada, paladar ojival…) que suponga un impedimento para su correcta articulación, es necesario valorar la posibilidad de derivación a otro profesional para abordarlo.


El niño/a lo suele sustituye por: l, b, d, t, g, dr, por un sonido distorsionado o le omite. Por ejemplo, la palabra rosa dirá: gosa, dosa, losa, drosa, bosa, osa, etc...


Algunos de los ejercicios que mejor ayudan al aprendizaje de la /r/ en la mayoría de los niños son:


Ejercicios de respiración.

  • Inspiración nasal lenta y profunda. Retención de aire y espiración bucal rápida y continua.

  • Cogemos aire por la nariz despacio y dilatando las alas nasales. Retenemos el aire unos segundos y lo soltamos por la boca de forma rápida y continua.

  • Inspiramos el aire por nariz rápidamente, retenemos unos segundos y espiración bucal rápida y continua con la boca abierta.

Ejercicios de soplo.

  • Coger aire por la nariz e inflar las mejillas emitiendo un soplo fuerte.

  • Hinchar un globo inspirando por la nariz y expirando todo el aire fuertemente por la boca.

  • Pompas: intentamos hacer pompas de jabón soplando el aire al mismo tiempo que pronunciamos una c mantenida.

  • Colocamos la lengua en las arrugas del paladar (alveolos) haciendo fuerza, inspiramos por la nariz y soltamos todo el aire sin despegar la lengua del paladar. Con este ejercicio se consigue la vibración.

Praxias labiales y linguales

  • Presionar con la punta de la lengua las arrugas del paladar durante 5 segundos. Hacer de 5 a 10 repeticiones.

  • Presionar la mejilla derecha con la punta de la lengua y en la parte externa de la mejilla presionaremos contra-resistencia la lengua con el dedo. Aguantamos 5 segundos y cambiamos al lado izquierdo. Repetir este ejercicio 5 veces en cada lado.

  • Aplanar la lengua y subirla al paladar como si quisiéramos esconderla. De esta manera trabajamos la posición correcta de la lengua durante la pronunciación de la “r”.

  • Emisión lenta de “DE DE DE”, “NE NE NE” y “TE TE TE”.

  • Imitar a un caballo. Chasquido.

Ejercicios de repetición

Pronunciar palabras que tengan erre simple /r/ al final de palabra o sílaba como por ejemplo “cantar, barco, mar” y las pronunciaremos de la siguiente manera:

Cantar, cantarrr, cantarrrr Barco, barrrco, barrrrrrco Mar, marr, marrrrr


A continuación, haremos el ejercicio anterior separando las sílabas. De esta manera poco a poco iremos consiguiendo que emita de forma aislada el fonema /rr/ por ejemplo:


Can-tar, can-tarr, can-tarrrr

Bar-co, barr-co, barrr-co


En el caso de que pronuncie el sínfon TR, podemos realizar el siguiente ejercicio:


TRA, TRA, TRA

TRR.A, TRRR.A, TRRRR.A

TRRRR, TRRR

48.701 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page