top of page

TERAPIA FAMILIAR 2.0. DIFICULTADES EN LAS FAMILIAS EN FUNCIÓN DEL CICLO VITAL


Todas las familias, parejas, afrontan en algún momento alguna crisis. Dependiendo de la etapa del ciclo vital en que se encuentren, normalmente tendrán algún tipo de dificultades y necesidades diferentes, les preocuparán aspectos diferentes.


No hay acuerdo en referencia a ello, hay autores que hablan de más etapas y otros de menos…


Según mi opinión y experiencia, la tipología cíclica de R. Hill es la que mejor nos describe, y lo que más encuentro en las dificultades en terapia familiar….


1. la fundación y encuentro de la pareja

2. la novedad de ser padres.

3. la familia con niños en edad preescolar.

4. la familia con niños en edad escolar.

5. la familia con hijos adolescentes.

6. la familia con hijos jóvenes

7. la familia como centro de despegue: los hijos se casan y dejan el círculo familiar

8. La familia no tiene ya control sobre sus hijos.

9. La familia después de la jubilación.


Esto son etapas.. cambios.. la familia como sistema tiene que adaptarse y, a menudo, surgen dificultades… Aquí el asesoramiento de un terapeuta familiar es clave para no alagar un sufrimiento que podría ser evitable en el tiempo.


Padres que necesitan el control de sus hijos, sobreprotección como amor a ellos, el establecer límites cuando son adolescentes, cómo evitar malas compañías, que mi hijo estudie, que se valore…. hay tantas cosas que pueden preocuparnos a los padres…


En consulta nos encontramos con que hay familias, especialmente parejas que única y exclusivamente se centran en los hijos, sin permitirse un espacio para trabajar la pareja, se olvidan de este rol y por el que decidieron formar una pareja, familia, pareja.. en estos casos las terapias de pareja nos ayudan a establecer nuevas formas de comunicación con nuestro cónyuge, en función de la etapa de nuestra vida en que nos encontremos.


En determinados momentos será necesario un cambio de roles, establecer nuevas dinámicas de funcionamiento familiar.


Esto son las cosas que día a día nos consultan…. es difícil dar amor sin sobreprotección, sin querer nuestros errores del pasado, deseando a nuestros hijos lo mejor.


¿Cómo educar a nuestros hijos en educación emocional? a regular emociones, a que tengan autoestima y no se dejen llevar por los demás…


Mi opinión es que hoy en día, hay que sembrar la autocompasión, empezando por nosotros mismos, darnos amor, cariño, y perdonarnos sin juzgarnos. La actitud con que enfrentemos esto nos dará la clave para nuestros hijos.


Un abrazo a todos los padres y madres y a todas las familias

66 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page