top of page

VACACIONES Y EL USO EXCESIVO DE PANTALLAS

Actualizado: 16 ene

¿Como reducir el tiempo que dedicamos a estos dispositivos?



En las últimas décadas hemos podido percibir un gran crecimiento del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).


Estamos de acuerdo en que las TIC ofrecen múltiples usos y ventajas que las han convertido en elementos casi imprescindibles en nuestra vida diaria. Así, todas estas herramientas digitales han provocado grandes cambios en nuestra forma de relacionarnos y comunicarnos, de acceder y difundir la información, estudiar, trabajar, divertirnos y ocupar el tiempo libre. Además, algunas de las características de estas tecnologías (distanciamiento físico, manejo del tiempo, inmediatez o respuesta rápida, anonimato…), resultan especialmente atractivas para niños, adolescentes y jóvenes, a quienes les resulta más sencillo comunicarse a través de la pantalla que hacerlo cara a cara, ya que generan menor ansiedad y tensión que en la vida real.


Aunque las motivaciones para utilizar las TIC son similares en todo tipo de población, es cierto que en las poblaciones más jóvenes adquieren un significado especial, ya que les permite contar con un canal de comunicación permanente que les permita hacerse visibles ante los demás, estar conectados con sus amigos, relacionarse con sus iguales, consolidar el sentido de pertenencia al grupo, sentirse integrados, construir y/o afianzar su identidad personal y social y ganar notoriedad e influencia. Concretamente, a esta población le facilita el establecimiento de vínculos o relaciones afectivas sin las barreras que la comunicación cara a cara supone para las personas con escasas habilidades sociales o poco desarrolladas. Todas estas facilidades pueden estimular una mayor frecuencia y duración de navegación, algo que podría derivar en un uso problemático y/o adictivo de estas herramientas.


Por ello, y a pesar de todos los beneficios y ventajas que aportan en múltiples ámbitos, en los últimos años están creciendo rápidamente los problemas asociados al uso inadecuado de estas tecnologías, ante la incapacidad de muchas personas para regular su uso.

Con el objetivo de prevenir el uso excesivo de las TIC, sobre todo ahora en verano que disponemos de mayor tiempo libre y, con la finalidad de fomentar el uso seguro y saludable de éstas, planteamos a continuación una serie de recomendaciones para analizar cual es tu relación y la de tu entorno con las pantallas y poder reconducir vuestros hábitos si lo consideráis oportuno.


- Plantea una conversación para proporcionar la información necesaria de los problemas que pueden derivar del uso excesivo de las TIC.


Entre ellos se incluyen problemas emocionales (depresión, ansiedad, fobia social…), problemas relacionales (el uso disfuncional de las redes sociales puede conllevar aislamiento de sus entornos familiares y sociales), problemas relacionados con la salud (el uso excesivo de las redes sociales puede provocar diversos problemas físicos derivados, entre los que se incluyen: dificultades para dormir y una mala calidad del sueño, debilitamiento del sistema inmunitario, obesidad y otros trastornos alimentarios, dolor lumbar…), problemas de rendimiento (laboral y académico) y problemas relacionados con el deterioro de las relaciones familiares y sociales.


- Analiza las ideas irracionales asociadas al uso de Internet y las redes sociales: expectativa de resultados positivos asociados a su uso, capacidad de autocontrol y autoeficacia y capacidad de identificar los pensamientos desadaptativos relacionados con el comportamiento adictivo.


- Explora las habilidades asociadas con el manejo del estrés y las emociones: la escasez de estrategias de afrontamiento individuales es un factor de riesgo en el uso de las TIC.


- ¿Están presentes las habilidades sociales que requieren las situaciones interpersonales? En ocasiones el uso excesivo de las TIC esconde una gran inseguridad a la exposición social debido a la necesidad de ampliar las habilidades sociales.


- Analiza el régimen de actividades diarias y el uso saludable del tiempo libre: es muy importante mantener un horario adecuado de sueño, realizar actividades grupales y de ocio y fomentar la participación en actividades saludables y creativas.


- Fomenta un ambiente agradable que aumente el interés por realizar actividades de ocio y sociales fuera de las TIC.


La gestión del tiempo que destinamos a las TIC en ocasiones puede ser complicado, sobre todo en épocas vacacionales en las que disponemos de mucho tiempo libre. Te recomendamos analizar el tiempo que dedicas a cada aplicación y, si lo consideras necesario, existen aplicaciones que te limitan el tiempo de uso a cada una de ellas. Esperamos que estas pautas puedan ayudarte en casa para recudir el tiempo de pantalla y aumentar los momentos sociales y de ocio, siempre rumbo hacia tu bienestar.

46 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page