top of page

NO, NO SON COSAS DE NIÑOS


Estos días las noticias y las redes sociales se han llenado de tristeza y escándalo por la historia de Drayke Hardman. Esta trágica noticia nos recuerda que el suicidio existe y que el suicido infantil también. Que nuestros peques sienten, sufren y en muchas ocasiones pasa totalmente desapercibido.


Son muchos los peques y adolescentes que acuden a consulta y que cuando les conoces bien, les oyes y rascas para saber más, acaban saliendo situaciones muy complicadas con su grupo de iguales. En algunos casos, sobre todo de adolescentes, incluso historias y situaciones traumáticas que han sido el punto de inicio de muchas inseguridades personales, complejos y creencias hacia uno mismo. Historias donde aparecen el no poder mirarse al espejo, no valorarse, creer que no merecen nada e incluso las autolesiones para al menos así sentir algo o como manera de castigarse por no ser lo que “deberían de ser” …


¿Por qué lo haces? No sé… es lo que creo que merezco…


Hace ya años que hay programas, protocolos y actuaciones por parte de muchas entidades y entre ella los colegios, pero algo sigue fallando porque en las historias más actuales hay faltas por parte de aquellos que debemos protegerles. Siempre hay alguien que no dio la voz de alarma, que miró para otro lado o que le señaló aún más para ser carne de cañón, incluso de padres que se sorprenden que su hijo/a haya pedido ir al psicólogo.


¿Qué podemos hacer? Muchas cosas y, además, en diferentes etapas.


Las relaciones son complicadas en todas las edades no solo en la vida adulta. Debemos fomentar muchísimo más la escucha activa y la comunicación abierta en casa y como profesores, inculcar desde pequeños valores como el respeto a uno mismo y a los demás, crear la capacidad de cuidar a otros, trabajar la empatía y capacidad de ponerse en el lugar del otro, potenciar un buen autoconocimiento emocional.


Es un trabajo más a fondo de lo que pensamos y que no vale solo con tener un protocolo para cuando suceda.


Desde Ian de Psique te acompañamos a que tu hij@ vaya encaminado Rumbo hacia su Bienestar

31 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page