top of page

ADICTOS AL MÓVIL... ¿Y AHORA QUÉ?



¿Te has dado cuenta estas navidades de que pasa demasiadas horas con el móvil? ¿Esta siendo el punto de conflicto de todos estos días de vacaciones? En consulta uno de los temas que, aunque no sea el tema principal, siempre sale a relucir es el tiempo que los peques y adolescentes pasan con el móvil ya sea en redes sociales, jugando o visualizando un gran repertorio de vídeos de YouTube.


Las alarmas suelen saltar cuando de repente se produce un bajo rendimiento académico y/o cuando empieza a afectar a la comunicación y dinámica familiar del día a día.


Pero ¿qué otros síntomas podemos observar?


- Irritabilidad.

- Aislamiento.

- Pérdida de la noción y el control del tiempo.

- Alteraciones del sueño.

- Alteraciones en los periodos de atención y concentración.

- Desinterés y desmotivación por las cosas que antes sí le interesaban.

- Dejadez en los aspectos y rutinas de la vida diaria.

- Extremos interés en hacer las cosas rápido para estar luego con el móvil.


La irrupción de las nuevas tecnologías siguen modificando la manera en que nos relacionamos con el mundo


Y una vez te das cuenta ¿qué puedes hacer?


· Para los más peques. Intenta que el móvil no sea tu primer ni segundo recurso para entretenerlo. Ten en cuenta que si pasa más de 1 hora con un móvil en la mano ya es excesivo y estarás favoreciendo que más tarde este sea su recurso para evadirse o tranquilizarse y entretenerse.

· Si estas pensando en darle un móvil con todo lo que ello implica. Desde el principio establece horarios y normas. Aquí papá y mamá les dais el privilegio de tener uno para poder contactar y que puedan empezar hablar un poco con los amigos e incluso jugar a distancia. Recuerda que es un recurso más, pero en su repertorio de cómo invertir su tiempo libre debe haber más actividades, hobbies y juegos. El tu a tu es importantísimo no perderlo.

· Si ya es un adolescente y el tiempo ya es excesivo debes intentar hablar con ella o él de lo que te preocupa y estas observando. Sin enfadarse de primeras, solo desde la preocupación. Puede incluso establecer una semana de registro con aplicaciones que miden el tiempo de uso e incluso el tiempo que se utiliza cada aplicación o juego. Intenta que esto sea un golpe de realidad, ya no es solo “tu creencia exagerada” y después de esto acuerda tiempos y normas para estar con el móvil y el acceso a internet.


Las nuevas tecnologías son y forman ya parte de nuestro día a día, es por esto mismo que tu objetivo como mamá o papá debe ser transmitir la responsabilidad de su uso no su restricción como tal. Habla con ellos de los peligros, pon ejemplos que puedan entender o incluso leed juntos noticias y artículos científicos que hablen sobre el tema.


Que sean conscientes de las repercusiones, que tengan ciertos límites al principio y sean supervisados de con quién hablan y dónde navegan para después tener libertad e intimidad completa es un proceso de aprendizaje que lleva su tiempo y desde luego comienza desde el minuto uno de sus vidas.


Lo que queremos es acompañaros Rumbo hacia vuestro Bienestar

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page