top of page

ESA COSA LLAMADA AUTOESTIMA



Habrás oído muchas veces la palabra pero ¿sabes qué es?





“Mi hermano tiene mucha autoestima”, “Mi amiga tiene la autoestima por los suelos”, “Eso es porque no tiene autoestima”. Y cómo éstas habrás escuchado otras tantas expresiones, pero ¿sabrías definir qué es la autoestima? ¿Y por qué es importante?.



La autoestima es el concepto que tenemos sobre nosotros mismos y dependiendo de lo positivo o negativo que sea así nos enfrentaremos a distintas situaciones de nuestro día a día. Podremos tener relaciones más o menos sanas, aceptar mejor o peor las críticas, nos ayudará o no a tomar decisiones,…


Como concepto es muy amplio y lo podríamos dividir en:



1- Qué pienso acerca de mí: me veo como alguien capaz, capaz diferenciar cuándo “estoy” de cuando “soy”, me gusta mi forma de pensar,…


2- Cómo me veo: me gusto y me acepto cuando me miro en el espejo, potencio lo que más me gusta de mí,…


3- Cómo me cuido/valoro: me trato con amor, me mando mensajes positivos, hago las cosas que me gustan,…



Y cuando hay un equilibrio entre lo que pienso, lo que siento y lo que hago (en positivo todo) puedo decir que tengo una buena autoestima. 



Pero ¡ojo! Tener una buena autoestima no quiere decir que no tenga días en los que “me caiga mal”, nada de lo que me ponga me gusta como me queda, o no me dirija los mejores mensajes. Porque hay que tener en cuenta dos factores importantes: nuestro estado de ánimo no siempre es estable y afecta a nuestra percepción, y por otro lado, estamos en un contexto social que en ocasiones me puede hacer dudar de mí.



Tener una buena autoestima no quiere decir que nada nos afecte, ni que siempre creamos que somos los mejores. Las críticas nos afectan a todos, pero cómo las manejo dependerá de mi concepto. Y cuidado con creerme el mejor, porque estaremos en un punto nada sano.



¿Y por qué es importante? Pues porque si nos queremos: seremos más positivos, defendernos mejor nuestros derechos y nos protegerá de problemas emocionales, entre otras cosas. 



Y lo mejor de todo es que la autoestima no viene en nuestra carga genética: se aprende. 


Desde pequeños recibimos mensajes de nuestro entorno que nos ayudan a crearnos nuestra propia imagen. Y en nuestra edad adulta, con un pensamiento más crítico puedo mejorarla y potenciarla.



Si quieres mejorar tu autoestima contacta con nosotros y ponte rumbo al bienestar.

50 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page