top of page

ANSIEDAD Y ADICCIÓN A LOS FÁRMACOS


La situación que estamos viviendo en la actualidad está provocando mucho malestar y muchos problemas psicológicos, como puede ser la ansiedad.


Estamos acostumbrados a vivir en una cultura del bienestar. Cuando aparecen emociones negativas lo primero que pensamos es en suprimirlas, ¿Qué no podemos estar tristes, enfadados, preocupados o estresados? Las emociones negativas son igual de válidas que las positivas y no expresarlas de forma adecuada pueden aparecer problemas a largo plazo. Una de las estrategias de afrontamiento puede ser el tapar estas emociones mediante la medicación.


El mal uso o abuso de este tipo de medicamentos puede derivar a una adicción equiparable a la que sufren aquellos que consumen otras sustancias



Ya que, ¿cuál es la opción más rápida, eficaz y económica para eliminar estas emociones negativas?

Una de ella es, el acudir a la farmacia y adquirir con receta médica fármacos para poder suprimir inmediatamente y sin esfuerzo ninguno el malestar de ese momento.

¿Acaso no es esto lo que ocurre con el consumo de otras sustancias?



Cuando no tenemos las habilidades de afrontamiento adecuadas para gestionar bien la ansiedad o no nos sentimos fuertes ante una situación que nos está desbordando, podemos encontrar en el consumo de fármacos como una solución a nuestro problema.

Aunque pueden ser muy útiles para estabilizar a la persona que se halla fuera de control, habitualmente no constituyen una solución a largo plazo y pueden desarrollar adicción.


Puedes prestar atención a los siguientes signos que pueden alertar que puedes desarrollar una adicción a los medicamentos:


- Cuando tu farmacia no te da el medicamento que “necesitas” sin receptas y acudes a otras farmacias.

- Cuando tu médico no quiere aumentar la dosis porque así lo considera y no estás de acuerdo y cambias de médico para conseguir receptas

- Cuando llegas a falsificar las recetas para conseguir el medicamento

- Si experimentas cambios de humor, ansiedad o antecedentes de adicción.

- Si tomas dosis más altas a las recomendable y “necesitas” ese medicamento para aliviar o solucionar todo tipo de problemas y cada vez necesitas tomar más para sentir el efecto principal.


Si piensas que sólo existe esta solución rápida a tu problema de ansiedad o tienes un inicio de dependencia a fármacos te puedo ayudar en tu proceso Rumbo a tu Bienestar.

63 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page