top of page

ANSIEDAD SOCIAL Y NAVIDAD


¿Se necesita ser social porque está bien visto en navidades?







La navidad es época de reuniones, de todo tipo: reuniones familiares, cenas de empresa, comidas con amigos y amigas, es tiempo de felicitar y estar con tus seres queridos.


Cuando una persona sufre de ansiedad social, esta época puede suponer un auténtico suplicio.

Las personas con ansiedad social sufren cuando están en interacción con otras personas, por ello, esta época del año suele ser traumática para ellos o ellas.


La presión por tener que comportarte como socialmente se espera de tí en estas fechas, las reuniones familiares, las calles abarrotadas de personas, tener que comprar regalos o temas de conversación que no se dominan son disparadores que hacen que su ansiedad aumente considerablemente.


Todas estas situaciones van acompañadas de una elevada ansiedad anticipatoria que genera preocupaciones constantes.


A nivel cognitivo, la persona piensa sobre su propia actuación, siempre pensando que es inadecuada socialmente donde los demás se van a dar cuenta y lo van a juzgar de manera negativa. Los miedos más característicos son “miedo hacer el ridículo”, “miedo a quedarme en blanco”, “miedo a que piensen mal de mi”, “miedo que piensen que soy raro o rara”, entre algunos de ellos.


A nivel fisiológico se caracteriza por los síntomas de ansiedad; temblores, sudoración, taquicardia, sensaciones en el estómago o rubor (ésta última una respuesta especial de ansiedad social)


A nivel motor, es decir, lo que hacemos ante todo esto suelen ser conductas de seguridad como evitación y escape que hacen que aumente más la ansiedad.


¿Qué podemos hacer?


1. Busca ayuda psicológica.

Este punto es el más importante si queremos mejorar nuestra ansiedad social. Necesitamos saber qué hacer para que no nos perjudique a largo plazo.


2. Establece límites claros.

Si no te apetece ir a todas las reuniones familiares, podemos ir poco a poco y graduando la exposición.


3. Si en algún momento te sientes sobrepasado/a busca un lugar tranquilo y respira.


4. Comunica tus necesidades a los demás y expresa cómo te sientes.


5. Reconoce y celebra los logros que vayas consiguiendo.


Si te sientes identificado/a con esto, y deseas poder mejorar, no dudes en pedir ayuda y nosotras te ayudaremos a mejorar rumbo hacía tu bienestar.


30 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page