top of page

¿CÓMO AFECTA PSICOLÓGICAMENTE A LOS HIJ@S LA SEPARACIÓN DE SUS PADRES?


Cuando una pareja toma la difícil decisión de separarse es porque en muchas ocasiones han intentado solucionarlo sin éxito por el bienestar de sus hijos. Es frecuente pensar que si la pareja está junta serán mejores padres y sus hijos estarán más estables emocionalmente.


Pero esta situación muchas veces es un agravante en el bienestar emocional de sus hijos, porque ellos ya han vivenciado la tensa relación entre sus padres y empieza a planear por sus mentes la posibilidad de que sus padres se separen porque lo que ya están en una situación previa de angustia, miedo y perdida de seguridad aún estando sus padres juntos.


Ante esta situación va a influir mucho cómo los padres hayan llevado sus diferencias durante la relación, si estás se han mostrado más delante de los menores, la afectación de los mismos será mayor y esto puede influir durante el proceso de separación, que si por el contrario los padres han sabido llevar sus diferencias únicamente al plano de la pareja sin que los menores tuvieran cuenta de ello. Esto por un lado puede hacer que la noticia de la separación para los hijos sea más desconcertante y genere mayor temor. En el caso en el que los menores sepan de las diferencias hace que ellos mismos lleguen a expresar el deseo de que sus padres se separen por el malestar y el dolor que les ocasiona esa situación de tensión dentro de su hogar.


Ahora bien un punto de inflexión en esta situación viene recogido en cómo se les comunica la noticia a los hijos. Es positivo dar la noticia en un ambiente familiar tranquilo donde le vayamos a comunicar que aunque papá y mamá ya no van a vivir juntos ellos siempre van a estar bien cuidados y atendidos y qué cuando ellos lo necesiten su padre o su madre les atenderá sin ningún problema. Esto les dará seguridad.


Para mantener la estabilidad emocional de los menores ante una separación es importante estos 3 puntos: la comunicación y más si la demanda los hijos, el contacto frecuente y que los padres tomen todas las decisiones velando por el bienestar de sus hijos.


Muchas gracias por visitar nuestro blog ¿Te ha gustado el artículo? No olvides darle “Me gusta” y compartirlo con tus amigos/as.

31 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page