top of page

LEALTADES FAMILIARES


Carla es una joven de 17a que acude a consulta por un tema de baja autoestima.


Sus padres están preocupados por su bajo rendimiento académico y porque, desde hace un tiempo, está saliendo con personas cuya influencia parece perniciosa para ella.


Desde la primera entrevista familiar que tuvimos observamos, a raíz de la posibilidad de profundizar en el ciclo evolutivo, que Carla estaba viviendo un proceso de triangulación (esto es cuando uno de los padres utiliza a uno de los hijos para defender su posición a lo largo de un conflicto en la pareja de sus padres). Sus padres hacía años que peleaban de manera sigilosa y utilizaban a su hija para “lanzarse dardos”.


En esta situación, a Carla no le queda otra salida que hacer un síntoma: baja su rendimiento académico, brillante hasta la fecha de hacerse evidente el conflicto de pareja que mantiene el matrimonio de sus padres.


El padre aparece como un personaje que vive alejado de la realidad familiar gracias a un trabajo de comercial que lo mantiene en la periferia de la familia.


La madre critica constantemente al padre delante de su hija única, y lo ataca de manera insistente cada vez que entra por la puerta. El motivo de pelea o disputa son los bajos promedios de Carla ahora que se acerca al final de curso y las conductas absentistas que empieza a exhibir.


Carla encuentra en el grupo de iguales un cobijo ante la situación de tensión que vivencia cada día en casa.


Su manera de expresar el dolor y la queja introyectada no dejan duda de que está siendo leal a uno de los dos cónyuges.


Si en casa, estáis pasando por problemas en vuestra relación de pareja y alguno de vuestros hijos empieza a manifestar diferentes síntomas o conductas que antes no tenía no dudéis en consultar conmigo. Estaré encantado de atenderos en IAN de PSIQUE.

43 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page