La importancia de crear un espacio para los niños en la vida de la nueva familia
Tanto si los niños conviven o no con la nueva familia constituida, es importante que los adultos creen un espacio para ellos, ya que forman parte de la vida familiar. Cada miembro de la pareja viene con una maleta en la que se encuentra su pasado, su historia, y los hijos llegaron en algún momento de esa historia. Esta historia se proyecta hacia el presente y el futuro, en el/la ex pareja (progenitor de los niños), y los vínculos que éste mantiene con sus hijos.
En los casos en los que el progenitor se ausenta y deja de forma parte, de algún u otro modo, de la vida del niño, su influencia sigue teniendo un impacto sobre la familia reconstituida. Aunque sólo sea en la imaginación, los deseos y las esperanzas de un niño se sigue siendo padre/madre.
Cuando los progenitores acaban abandonando la relación con sus hijos
Esta decisión acaba por tener un impacto perjudicial en el conjunto de la familia, ya que al menos una de las partes quedará herida, con sentimientos de culpa y dolor que les acompañará durante parte del viaje.
Aspectos a tener en cuenta en una familia reconstituida:
[if !supportLists]• [endif]Cuando se trata de los hijastros, uno no puede elegir. Si uno de los miembros de la pareja tiene hijos, éstos forman parte de la relación.
[if !supportLists]• [endif]Uno no les toma cariño a sus hijastros como se enamora de su pareja o les coge cariño a sus propios hijos. Pero, si se le da tiempo, el amor puede crecer.
[if !supportLists]• [endif]Las segundas familias pueden representar segundas oportunidades para todas las personas implicadas.
[if !supportLists]• [endif]No intentes reemplazar a un padre o una madre. Intenta ser una persona importante, no un sustituto del progenitor.
La clave para que los padrastros y madrastras tengan buenas relaciones con los hijos es la comunicación. Te planteo cinco consejos, para que logres convertir una discusión en una comunicación auténtica y bilateral:
[if !supportLists]1. [endif]Enfréntate a los problemas, no a las personas.
[if !supportLists]2. [endif]Acepta que no puedes evitar lo que sientes, a la otra persona también le pasa.
[if !supportLists]3. [endif]Acepta que sí puedes decidir qué hacer con tus sentimientos.
[if !supportLists]4. [endif]Habla de sus sentimientos directamente y con honestidad.
[if !supportLists]5. [endif]Utiliza la escucha activa.