top of page

TENGO UNA PAREJA CELOSA


¿Quién no conoce las características de los celos? Actualmente todos estamos familiarizados con este sentimiento, o bien porque hemos experimentado este malestar, porque hemos sufrido los celos de nuestra pareja o porque tenemos un amigo/conocido que no puede soportar las conductas de desconfianza que le muestra su novi@.


Pero... ¿qué son los celos en realidad? y ¿por qué producen tantos daños en la pareja? Los celos son un sentimiento de malestar en el que se teme que la persona querida tenga sentimientos hacia otra tercera persona.


Pueden aparecer en cualquier momento de nuestra vida y por lo tanto en cualquier momento de la relación, algo que en ocasiones nos descuadra, ya que si nunca has notado este tipo de actitudes por parte de tu pareja, no comprendes el porqué de ello.


Normalmente, los momentos más frecuentes en los que se suelen iniciar estos miedos suelen ser o bien al inicio de la relación, ligados al comienzo de un nuevo trabajo o hobby, al ver que tu pareja tiene un ascenso laboral, cuando tiene que realizar muchos viajes y en la etapa de la crianza de los hijos.


Una vez comienzan a aparecer esos pensamientos relacionados con la pérdida de la otra persona, los celos empiezan a manifestarse, normalmente en los hombres en forma de enfado y en las mujeres en forma de tristeza, culpa y autorreproches. Las conductas que mas vemos en consulta que se llevan a cabo por personas celosas son:

  • Interrogar a la pareja sobre lo que ha hecho, dónde, con quién y cuándo

  • Seguir a la pareja cuando sale de casa o del trabajo…

  • Comprobar el teléfono, la ropa, las cuentas, el olor corporal o marcas corporales, agenda, kilometraje del coche…

  • Ir avisándolo previamente sobre las consecuencias que tendría

  • Aparecer de repente en sitios cuando no debería estar

  • Amenazar con lo que pasaría si se entera de que está con otra persona

  • Intentar seducir siendo más amable, mas encantador/or, sexualmente más activo/a, más alagos…

Para la pareja del celoso/a, todo esto resulta desconcertante, no entiende el porqué de estas reacciones si no está dando motivos para que tenga esos pensamientos, y cuando pasa el tiempo empieza a no poder aguantar todas estas situaciones.


Para aquellos que os sentís identificados como “pareja de celoso/a”, que no sabéis como afrontar la situación, cómo sobrellevar todas estas reacciones de ataque, y que tenéis dudas sobre mitos de los celos (Por ejemplo: ¿son sinónimo de amor?) podéis acudir al taller que realizaré en Ian de Psique el día 14 del mes de Octubre para aquellos que no saben cómo llevar los celos de su novi@. Será un taller teórico práctico en el que resolveremos dudas y practicaremos estrategias para afrontar este tipo de situaciones. ¡Os espero!

67 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page