top of page

RISOTERAPIA: QUÉ ES Y CUÁLES SON SUS BENEFICIOS


En el post de hoy os hablamos de la risoterapia, algunos datos curiosos y los beneficios de su práctica.


¿Qué es la risoterapia?

La terapia de la risa consiste en crear situaciones que ayuden a liberar las tensiones físicas y emocionales, para conseguir reír de manera natural.


¿Cómo se hace risoterapia?

Se utilizan técnicas que ayudan a liberar las tensiones del cuerpo y así poder llegar a la risa, entre ellas: la expresión corporal, el juego, la danza, ejercicios de respiración y masajes.


El gran autor Osho nos decía :"La vida es en su totalidad una gran broma cósmica. No es algo serio, tómala seriamente y la perderás. Compréndela únicamente a través de la Risa".


Algunos datos curiosos sobre la risoterapia….y sus beneficios… ¿Sabías que?...


1. Usamos 13 músculos para sonreír.

2. La risa disminuye los niveles de cortisol en el cuerpo, una sustancia que generamos cuando tenemos estrés.

3. Charles Darwin creía que una expresión facial es capaz de influenciar el ánimo. Estudios en bio-feedback confirman esa creencia. Sonreír estimula al cuerpo a sentirse mejor.

4. De acuerdo a un estudio del psicólogo alemán Michael Titze, en la década de los 50 la gente reía un promedio de 18 minutos al día. Hoy se estima que las personas ríen unos 4 a 6 minutos diariamente.

5. La risa libera endorfinas en el cuerpo con el mismo efecto que una sesión de ejercicios intensa. Por eso nos sentimos más relajados y con una sensación natural de bienestar.

6. La risoterapia ya lleva tiempo practicándose en empresas de renombre mundial como IBM, AT&T, Kodak, Ford, General Electric, y el Banco de América, entre muchas otras, han adoptado el humor en el trabajo como herramienta para incrementar la moral y el cumplimiento de metas por parte de sus empleados.

7. No importa el lenguaje, la gente se ríe de forma muy parecida en todos los rincones del mundo.

8. La risa no depende de un solo sentido, lo cual es evidente si pensamos que las personas sordas también ríen y que se puede reír de algo que se escucha pero que no se ve.

9. No solo los humanos nos reímos, los simios, los perros y las ratas también.

10. Estudios indican que si un hombre hace reír a una mujer en la primera cita es que va por buen camino.

11. Un niño ríe unas 400 veces al día.

12. Un estudio reciente reveló que 64% de las personas sonríe menos de 20 veces al día en su casa y 72% sonríe menos de 20 veces en el trabajo.

13. El Congreso Internacional del Humor encontró que en comparación al 1950 la frecuencia de la risa ha disminuido entre 66 a 82% mundialmente.

14. Nos reímos 6 veces más cuando estamos en compañía de otras personas que cuando estamos solos y 30 veces más cuando estamos en un grupo.

15. El humor ayuda a conectar los hemisferios del cerebro. El hemisferio izquierdo es usado para interpretar el contenido verbal de la broma. El hemisferio derecho interpreta si fue graciosa o no.

16. ¿Alguna vez has llorado de la risa? Esto es posible gracias a que las carcajadas intensas pueden estimular los mismos conductos que se activan con el llanto.

17. Con tan solo anticipar que vamos a reírnos, ya sea porque estamos próximos a ver una película cómica o ver a un grupo de amigos que nos hace reír, nos sentimos mejor.

18. Los efectos fisiológicos de una hora de risa pueden durar entre 12 a 24 horas, según la persona.


¿Qué puedo esperar de un taller de risoterapia? ¿Cuáles son sus beneficios?


Conectar con lo mejor de nosotros, permitir un espacio de distracción, pasar un tiempo agradable y mejorar nuestra calidad de vida. Mejorar nuestro bienestar físico y mental, al tiempo que ayudarnos a reducir un poco el estrés en nuestras vidas.


Como decía Pablo Neruda…“El niño que no juega no es niño; pero el hombre que no juega perdió para siempre al niño que vivía en él”


Finalizamos este post con una poesía: el valor de una sonrisa….


EL VALOR DE UNA SONRISA


No cuesta nada, pero crea mucho


Enriquece a quienes reciben, sin empobrecer a quienes dan


Ocurre en un abrir y cerrar de ojos, y su recuerdo dura a veces para siempre


Nadie es tan rico que pueda pasar sin ella, y nadie tan pobre que nopueda enriquecerse por sus beneficios.


Porque nadie necesita tanto una sonrisa como aquel a quien no le queda ninguna que dar



¡Esperemos que os haya gustado!

941 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page