top of page

CÓMO Y CUÁNDO QUITAR EL CHUPETE


Existen diferentes escuelas sobre el uso o no del chupete durante los primeros meses de vida. Aunque en ocasiones depende del bebé. Una escuela dice que el uso del chupete no es bueno para el niño porque luego se acostumbran y no hay forma de quitárselo pasando por situaciones desagradables; hay otra escuela que impulsa los beneficios del uso del chupete.


La primera escuela refiere que el desarrollo del paladar, la dentadura etc... será correcto y no habrá interferencias en el desarrollo de la dentición, no obstante, corremos el riesgo de que se metan el dedo para calmarse, o que nos cueste dormirlos cuando ya tienen varios meses o que no se calmen con nada.


Por otra parte, la otra escuela refiere que beneficia al bebé ya que lo relaja, lo calma, desarrolla la capacidad de succión y evita la muerte súbita, en cambio pueden acostumbrarse a él y vernos envueltos en una situación en la que no hay manera de quitárselo.


En ambos casos, no se ha de abusar del uso o del no uso del chupete, ya que puede ser contraproducente. Ya que nos podemos encontrar con que el bebé no le gusta el chupete después de haberlo intentado en varias ocasiones. Como padres nos estamos conociendo y debemos encontrar sus propias necesidades.


A continuación os dejo algunas pautas de cómo y cuándo quitar el chupete y consejos para usarlo de forma “responsable”:


Si tu caso es que quieres dárselo pero no quieres que se acostumbre aquí tienes algunas sugerencias:

- Lleva siempre varios chupetes contigo e intercámbialos ya que si solo usa uno y lo perdemos estamos vendidos…

- Dáselo sólo en momentos puntuales, por ejemplo cuando se va a dormir, o cuando está muy agitado para que succione y se relaje

- No abuses del uso durante el día, si no lo quiere no insistas, puede que no le apetezca

- Evita ponérselo porque te pones nerviosa por su llanto ya que no le calmara si no que le dará angustia y entraremos.

¿Cuándo y cómo quitar el chupete?:

- A partir del año no es aconsejable ya que se les puede deformar el paladar y la salida de los dientes, por lo que debemos empezar a plantearnos ir quitando el chupete.

- Racionarle el chupete, es decir, quitárselo por ejemplo por la tarde durante por lo menos 21 días seguidos, luego por la noche y así sucesivamente...no lo quites de golpe, pensad que quitarle una cosa así porque si cuando la ha tenido tanto tiempo no es del agrado de nadie.

- Si se lo quitáis por la noche, cambiárselo un cuento, por ejemplo

- Hazlo en una época donde puedas prestarle atención y dedicarle tiempo, ya que es una situación muy importante para él.

- Se constante y paciente, tu hij@ utilizara todas sus armas para conseguir su propósito

- No te enfades ni realices comparaciones con sus hermanos y otros niños de su edad, cada bebé tiene su ritmo

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page