top of page

¿MI HIJO TIENE UN DESARROLLO NORMAL DEL LENGUAJE Y DEL HABLA?


En cada una de las revisiones médicas a las que se someta su hijo, es importante que hable con su pediatra sobre el habla y el desarrollo del lenguaje del niño.


A veces es difícil saber si su hijo es inmaduro en su capacidad para comunicarse o si tiene algún problema que requeriría una atención de un profesional.


Te muestro las siguientes normas sobre el desarrollo, ¡Te servirán de guía!



¿Qué debemos tener en cuenta en un niño antes de los 12 meses?

Observar si utiliza la voz para relacionarse con su entorno. Estas primeras fases del desarrollo del habla adoptan el nombre de gorgojeo y balbuceo.


Entorno a los 9 meses, el bebé empieza a unir sonidos, a incorporar las distintas entonaciones del habla y a decir palabras como "mamá" y "papá", sin entender qué significan.


Antes de los 12 meses, los bebés deberían ser receptivos a los sonidos y reconocer nombres de objetos de uso común (biberón, chupete, etc.). Cuando un bebé no reacciona al sonido, es posible que presente pérdidas auditivas o hipoacusias.


En cuanto a los 12 y los 15 meses…

Los niños deberían tener un amplio abanico de sonidos en su balbuceo (como p, b, m, d, o n), se debe observar si imita los sonidos y palabras que emiten sus padres y que digan una o más palabras.


Los nombres son las primeras palabras que emitirá el niño, como "bebé" y "pelota".


Entre los 12 y 15 meses su hijo debería entender y seguir instrucciones de un solo paso ("Dame el juguete").


¿Y entre los 18 y los 24 meses?

Aproximadamente a los 18 meses, recitan unas 20 palabras y con 2 años emiten 50 o más.


A esta edad, los niños empiezan a combinar dos palabras en frases simples, como "papá grande".


Un niño de 2 años debería identificar objetos de uso común, cuando el objeto está presente o en imágenes.


Señalar sus ojos, sus orejas y su nariz, es una habilidad que debería de conocer como también, seguir instrucciones de dos pasos ("Por favor, recoge la pelota y dámela").


De 2 a 3 años…los padres apreciaran avances en el habla de su hijo. El lenguaje del niño debería crecer, con bastante vocabulario y combinar tres o más palabras.

Respecto a la comprensión, un niño de 3 años debería entender qué significa "ponlo en la silla", identificar colores y entender conceptos descriptivos (grande, pequeño).


Si le preocupa el desarrollo del lenguaje de su hijo, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Contribuiremos a que la comunicación de su niño avance y se observe una evolución satisfactoria.

21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page