¿POR QUÉ MIENTEN LOS ADICTOS EN SUS RELACIONES?


El consumo de sustancias provoca en el cerebro del adicto una serie de modificaciones biológicas. Al consumir se producen una serie de alteraciones en el cerebro que acaban desarrollando, entre otras cosas, que la persona justifique sus actos mintiendo. Sin embargo, no se podría entender la enfermedad de la adicción sin ir acompañada de la mentira.


Además de la mentira, otra de las características que formarían parte de la personalidad del adicto y que podrían afectar a las relaciones son: la poca estabilidad en sus responsabilidades y planes, no se respetan las normas, presentan faltas de respeto hacia los demás, tienen emociones de superioridad, la manipulación, etc.


¿Cómo afecta la mentira en las relaciones de pareja?


Cuando una persona miente las relaciones personales se ven afectadas y acaban deteriorándose. Como consecuencia se pierde la confianza de los demás, costando mucho tiempo volver a recuperarla.


Uno de los motivos por los cuales la persona miente estaría relacionado con la vergüenza. Como la persona no puede soportar la vergüenza que le genera la consecuencia de sus actos acaba tapándolo con una mentira. Se elige el camino de la evitación para no afrontar su realidad.


El que dice una mentira no se da cuenta del trabajo que emprende, pues tiene que inventar otras mil para sostener la primera
Alexander Pope


Muchas veces las personas adictas creen firmemente que han engañado a la otra persona y esta no se ha dado cuenta de su mentira, creyendo que son más listos, pero nada más alejado de la realidad. De este modo se entra en un círculo vicioso de la mentira. Cuando se miente, se siente un alivio porque se ha salvado de la situación estresante. Al conseguir una recompensa, esta conducta se volverá a repetir y acabará convirtiéndose en la forma que tiene la persona de relacionarse con los demás.


Mediante el tratamiento cognitivo conductual se pueden trabajar en esta serie de conductas, para que la persona aprenda a responder de una manera más adaptativa y tener relaciones más satisfactorias y más duraderas a largo plazo.


Si decides iniciar este viaje libre de humo, en Ian de Psique podemos ayudarte.

Rumbo hacia tu Bienestar

Posts Recientes
Archivo
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square