Dudar cuando empezamos a conocer una persona es normal, a todos alguna vez nos han saltado en nuestra cabeza este tipo de pensamientos que hemos descartado rápidamente sin darle la mayor importancia. Pero, ¿qué sucede cuando esas preguntas aparecen en mi mente una y otra vez creando malestar continuo?


Existe un tipo de Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) que se caracteriza por dudas frecuentes y constantes acerca de la relación de pareja que tenemos acompañados de un alto sufrimiento emocional que causa altos niveles de ansiedad

Unos ejemplos serían ¿ Todavía le quiero?, ¿Es el hombre o mujer de mi vida?, ¿La /lo querré realmente?, ¿Si me llama la atención otras personas será que no lo quiero lo/la suficiente?



Como en todo TOC, existe una obsesión, en este caso las dudas, y una compulsión que sería todo lo que la persona hace para eliminar esas dudas y disminuir el sufrimiento que le provocan. Estas compulsiones suelen ser mentales, como, por ejemplo:



1. Comparación: Del funcionamiento de su relación de pareja con otras o de su pareja con otras personas.


2. Racionalización: Buscan soluciones al problema que creen tener buscando pros y contras o soluciones a todas sus preguntas.


3. Comprobación: Analizar cualquier detalle de la relación midiendo el nivel de amor o pasión que se tiene.


4. Auto castigo: Como dudan tanto de su relación creen que son malas personas y por ello tienen una gran culpabilidad.


5. Reaseguración: Preguntan a otras personas sobre el tema pidiendo opiniones y puntos de vista, buscando en Google o haciendo listas de cualidades positivas de su pareja para leerlas cuando están dudando.



En cuanto al tratamiento se refiere, además de psicoeducación y exposición a los pensamientos con prevención de respuesta hay que trabajar nuestra autoestima; aprender a valorarse y aceptarse, tomar decisiones y alimentar nuestra seguridad. Además de cambiar la percepción de nosotros mismos, debemos cambiar nuestras creencias acerca del amor y las relaciones que se alejan de la realidad y nos causan sufrimiento.


Si te sientes identificado/a con esto que estas leyendo quizás te sientas aliviado/a por saber que tiene nombre y solución, en Ian de Psique te podemos ayudar a mejorar tu calidad de vida y guiarte rumbo hacia tu bienestar.


Posts Recientes
Archivo
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square