La familia del adicto tiene un papel fundamental en la recuperación de la persona que está en un proceso de deshabituación. Es un factor importante que potencia el éxito del proceso.


Pero ellos también tienen cosas que decir. Se hacen muchas preguntas sin resolver, sin lograr entender cómo una persona se puede arruinar su vida de esa manera, cómo puede poner en una balanza todo aquello que ama y que le ha costado tanto conseguir con la conducta adictiva, siendo esta la que gana la mayoría de veces.


Es importante saber manejar los reproches, el daño que el adicto les ha hecho, manipulándolos, mintiéndolos, incluso robándoles en la mayoría de los casos.


Se sienten traicionados, se sienten que han vivido una gran farsa, una gran obra de teatro donde se ha llevado un premio por ser el mejor actor


La confianza se ha perdido totalmente. Lógico. A los pacientes adictos siempre les hago la misma pregunta, “Y si fuera al revés, ¿tú que harías?”


Muchas veces lo que les mueve al familiar a actuar como si fueran policías es el miedo, miedo a que se pierda otra vez, a que haya una recaída. Es por ello que dar pautas a los familiares de cómo manejar la situación es necesario.


No solamente acompañamos al adicto sino también a sus familias. A recuperar poco a poco la confianza dejando poco a poco un espacio cada más grande lleno de hechos que demuestran que vamos por el buen camino.


La adicción es una enfermedad donde hay implicados una serie de mecanismos psicológicos que cada vez se sientan más atrapados.


Cuando una persona empieza el proceso de la recuperación empieza a vivir la vida sin anestesia, con lo que se encuentra con una realidad que hace tiempo que no ve. Hace tiempo que observa el mundo a través de una oscuridad que de repente le alumbra demasiado. Se precisa un buen acompañamiento tanto por parte de tratamiento multidisciplinar como de una familia con herramientas necesarias para un mayor éxito en este proceso tan complejo llamado adicción.


En Ian de Psique somos expertos en el acompañamiento de procesos de deshabituación en conductas adictivas. Te guiamos Rumbo hacia tu Bienestar.


Posts Recientes