DEPENDENCIA EMOCIONAL: UN ENGANCHE TÓXICO


Sentirse como un satélite que le da vueltas a un planeta, atrapad@ sin saberlo, con una inmensa fuerza que te arrastra hacia el centro, que arrasa con todo y con todos, que deja atrás aquello que realmente amas y que te hacía sentir tan bien, sin entenderlo vas hacia ello, como si estuvieras hechizad@, como si estuvieras sin estar…. Quiero que sepas que esto no es lo que se siente cuando es amor, es Dependencia Emocional.


La Dependencia Emocional es la necesidad de estar con la otra persona a pesar de saber que es tóxica para mí. Tóxica no significa que la persona es tóxica, sino que juntos, hace que tú no crezcas, que tú no seas tú, que hayas perdido tu esencia.


La Dependencia Emocional funciona como una adicción al amor, a esa persona. Siento que el eje de mi felicidad es la otra persona, que cada vez necesitas más, que, si no sabes o se reduce hacia ti, tienes ansiedad, pero cuando te dan migajas de amor, alivia tu malestar… ¿Te suena? Es una descripción básica de cualquier adicción.


Además, engancha como la ludopatía, por refuerzo intermitente, a veces toca y a veces no. En un momento dado te ha dado algo que quieres que repita, a veces te lo da, y a veces no, y esto te engancha muchísimo.


Si sientes que has perdido tu esencia, no es amor sano, si sientes que, en la balanza, hay más sufrimiento, no es amor sano.


Si necesitas una continua demostración de que te quieren, sino empiezan tus fantasmas, tus miedos, es dependencia emocional.


Cuando te ayudo a parar y pensar y darte cuenta qué quieres en una relación sana, te das cuenta que tu forma de justificarte es que la amas… ¿Crees que, con querer a alguien, es suficiente?


Si te sientes identificad@, si sientes que estás en una relación tóxica que a pesar de saberlo e identificarlo no te deja dar el paso, si sientes que una vez lo has hecho tienes ansiedad y te cuesta mantenerlo, es posible que tengas Dependencia Emocional.


Somos expertos en Dependencia Emocional. ¿Te acompañamos Rumbo hacia tu Bienestar?


Posts Recientes