CUANDO DEBO Y NO QUIERO DEJAR EL CONSUMO


Las películas de cine nos reflejan muchas veces lo que les pasa a las personas, y nos ayudan a entender, a través del personaje, qué lo que le sucede se parece a lo que me sucede a mí. Recuerdo la película “Días de Vino y Rosas”, un fim en blanco y negro de los años 60 donde el principal protagonista es el alcohol.


Hay una escena de la película donde el protagonista, con un alto grado de alcohol en su cuerpo, se ve reflejado en un espejo de un escaparate. Se para y se mira a los ojos… Y sucede algo… Hay un clic… Un antes y un después…. Un punto de inflexión donde de repente tomas la decisión. La decisión de que no puedes continuar así. De que no puedes dejar que el consumo sea el protagonista de tu vida.


Hasta que no llega ese momento, es difícil que la persona decida que no quiere formar parte de esa adicción.


Pero la realidad de muchas ocasiones, es que la persona tiene un gran dilema en su interior, donde sabe que debe incluso quiere, pero hay algo que le frena….


Estas personas, no han conseguido poner en la balanza algo más importante e impactante en su vida que el propio consumo. Hasta que no llega ese momento, la persona no es capaz de dar el paso y tomar la decisión de decir no.


Os pongo un ejemplo de un caso de una paciente. Ella lleva muchos años fumando cannabis, tres o cuatro porros al día. Llevaba tiempo diciendo que debía dejarlo, pero ella misma no hacía nada al respecto. Y venía a consulta con un sentimiento de culpabilidad que se generaba, además de la frustración. Le planteé que tal vez no era el momento de la decisión y que dejara de luchar consigo misma. Que aceptara que no es su momento.


Pues ha llegado ese momento, ha decidido estudiar una oposición, con lo que pone en balanza y lo que quiere conseguir no va acorde con el mundo de la marihuana. Empieza a cambiar el peso de su balanza….


Y ahora, reflexiona… ¿Es tú momento? ¿Dónde está el peso en tu balanza?


Te acompaño…. Rumbo hacia tu Bienestar

Posts Recientes