¿Crees que el Alcohol afecta en tu Adicción?



El alcohol es una sustancia que forma parte de la cultura de nuestra sociedad, lo usamos en celebraciones o cuando hemos quedado con los amigos para charlar.


Es difícil identificar cuando se pasa esa línea fina del abuso a la dependencia al alcohol. Hay mucho mito referente a esto, muchas personas creen que el alcohólico es aquel que no se aguanta en la barra, y no saben que hay un continuo muy largo hasta ese extremo.


El alcohol es una sustancia que además desinhibe a la persona. Le facilita a sentirse tal vez más seguro de sí mismo, o le ayuda a relacionarse con los demás. Pero también puede hacer otra función, abrir la puerta a otras sustancias.


Es como si en nuestro interior hubiera diferentes capas de cebolla que nos frenan para el consumo de cocaína y que cuando hay alcohol, estas capas se difuminan y acaban desapareciendo, haciendo que la persona pierda el control, algo muy característico en un adicto.

Es muy común este tándem, cocaína y alcohol, pero no siempre es así. Muchas personas consumen cocaína sin tener ese previo. Y muchas personas tiene el problema en el consumo de alcohol y acaban consumiendo cocaína, para aparentemente rebajar las consecuencias de dicha sustancia, o porque han perdido el control.


Las personas disfrutamos con actividades agradables como ir a pasear, ver una película o ir al cine. Esto segrega en nuestro cerebro dopamina, que nos hace sentir muy bien. Es como si tuviéramos una descarga de 220 w placenteros.


Cuando una persona introduce cocaína en su cuerpo y se convierte en adicto le da al cerebro 990 w con lo que la dopamina que segrega es exponencial. Esto hace que nos ayude a entender que cuando alguien deja de consumir inicialmente no hay nada que le llene, porque debe habituar al cerebro que esa intensidad no existe y no es natural.


Cuando bebes alcohol, no llega al 990 w pero hace que se allane el camino, hace que sea más fácil que su cerebro recuerde esa intensidad y hace, por tanto, que el peligro de volver a perder el control sea mayor.


Este es el motivo del porqué se pide consumo cero de cualquier sustancia, para no facilitar la entrada a la adicción en sí.


Uno es adicto cuando no puede dejar de consumir. Beber alcohol no te hace adicto, es un conjunto complejo que se enlazan para que la persona llegue a pasar de un abuso a la dependencia y de esa manera se convierta en un adicto.


Las adicciones son una enfermedad que afecta a todas las áreas de la vida de la persona incluso a él mismo, la adicción se convierte en el protagonista de su vida perdiendo así su esencia.


Si te sientes perdido e identificado, no dudes en pedir ayuda. Te acompañamos siempre Rumbo hacia tu Bienestar

Posts Recientes
Archivo
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square