¿Por qué el riesgo de abuso, consumo o recaídas puede ser mayor en Navidades o año Nuevo?


Han pasado ya los días de Navidad y, aunque este año es muy diferente a los demás, en cuanto a reuniones familiares y de amigos, aún existe la problemática del exceso de alcohol en estas fechas para las personas que sufren una adicción.


Durante la Navidad y fin de año, las bebidas alcohólicas es uno de los protagonistas en todas las mesas familiares y de celebración, y es en estas épocas cuando más se abusa del alcohol, entre otras sustancias.


Debido a esto,


las personas con problemas de adicción se ven afectadas por estas fechas y llega a ser una situación de peligro hacia una recaída.


En estas fechas el ambiente familiar en cuanto al consumo de bebidas alcohólicas, comidas, compras…es más permisivo de lo normal, facilitando el consumo compulsivo.


Estamos en una sociedad, que el alcohol está tan normalizado, que a las personas adictas les cuesta mucho tomar conciencia que sin el alcohol también pueden estar en una reunión familiar o de amigos, o poder celebrar la Navidad o Fin de Año. Cuando empiezan a encontrarse mejor o están tiempo sin beber, viene el factor de riesgo de la excesiva confianza respecto al alcohol. “Es Navidad, por una copa no pasa nada” “Yo lo puedo controlar, porque llevo tiempo sin beber” Puedo brindar con un sorbito de champan en Fin de Año”.


¿Cómo se siente la persona adicta en estas fechas?


La persona adicta que está en tratamiento, tiene mucho miedo cuando se acerca la Navidad, ya que todos estos factores pueden desestabilizar su tratamiento y su recuperación. Las mesas llenas de alcohol, el ambiente de “fiesta”, de reunión con familiares que hace tiempo que no ves, gente a tu alrededor que no sabe de tu problema y tienes que salir de las incitaciones en cuánto al consumo de alcohol.


¿Y la familia?


Para la familia de un adicto en recuperación, estas fechas suponen un motivo más de preocupación y sufrimiento. Las dudas de qué hacer en las reuniones familiares, si sacamos alcohol o no, si salen más con amigos… es por esto que realizamos una ayuda mutua con pacientes y familiares.


Es una época muy difícil para las personas con problemas de adicción y familiares, pero podemos trabajar como una oportunidad de poner limites y disfrutarlas de otra manera.



Aunque sea en Navidad y Fin de Año donde hay más recaídas o situaciones de riesgo, superar una recaída es posible, y no dudes buscar ayuda en estas situaciones, te ayudaremos Rumbo hacia tu Bienestar.

Posts Recientes
Archivo
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
sello_creemfutur.png

Plaza Mayor 27 1º Alzira. Valencia

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram