MI HIJO YA NO ES EL QUE ERA ¡ADOLESCENCIA!


La adolescencia es una etapa de montaña rusa emocional y cognitiva o más bien diría que es como la primera subida del Shambala (Port Aventura) y su ¡estrepitosa caída! Da vértigo solo de imaginársela.


Es cierto que la adolescencia cada vez es más prematura y que no es igual antes que ahora, o al menos eso me comentáis todos los papis que venís a consulta… pero mi pregunta es ¿qué es lo que ha cambiado?, ¿realmente no es igual que antes?, ¿recuerdas tu propia adolescencia? Y sobre todo ¿recuerdas tu cambio de niño/a a adolescente?


Tipos de adolescentes hay muchos cada uno con su forma de pensar y sentir, los iguales cobran mucha importancia y la familia pasa a un segundo plano. Además, quieren ser independientes e incluso diría yo lo creen ser, no les gusta dar explicaciones y hay una


Creencia extendida de que pueden con todo y nada les ocurrirá.


Sí… ¡realmente complicado todo!


Vamos a centrarnos en la primera pregunta. Creo que es la clave de mucho.


¿Qué es lo que ha cambiado? Aquí hay varios aspectos.


  • El primero que encuentro es la manera de educar ¿te has aferrado a la manera en la que te educaron a ti o has hecho completamente lo contrario? ¿Esa manera de criar es acorde a cómo es tu hijo/a? ¿has sabido ir haciendo cambios en la manera de educar conforme ha ido haciéndose mayor?

  • El segundo se refiere a la sociedad actual y sí, me refiero a las nuevas tecnologías y a las redes sociales. Nos gusten o no forman parte del día a día de nuestros adolescentes e incluso de muchos padres ya… Hace años nuestros referentes eran más grupos de música como BackStreet Boys o The Beatles, o actores y actrices de los cuales sabíamos cosas por programas de televisión o revistas. Ahora los referentes son YouTubers o Instagramers, que cada día a cada hora muestra lo fantástica que es su vida y crean expectativas bastante erróneas a nuestros peques y adolescentes. ¿Por qué niños tan pequeños quieren ser cómo ellos ya?, ¿por qué hay niñas o niños que se comportan como adolescentes prematuros? No sé si tienes Instagram, pero hay muchas personitas que se están perdiendo una etapa de su desarrollo y que parecen, por lo que muestran, más mayores de lo que son realmente.

  • Esta me lleva a esta pregunta ¿qué está pasando?, ¿dónde nos estamos equivocando?, ¿qué está fallando? E inevitablemente vuelvo a la primera razón y el primer aspecto de esta parrafada…


Es cierto que educar es muy complicado, pero si las cosas han cambiado, tú como papi o mami también deberías hacerlo. Trabajar la comunicación y el vínculo con tus hijos es importantísimo. Al igual que ir adaptando las reglas, normas y consecuencias a la etapa de desarrollo. Si lo que has hecho hasta ahora no sirve, ¿no será que hay que cambiar de modus operandi? Ser flexibles en su justa medida puede encaminarte Rumbo hacia su Bienestar.

Posts Recientes
Archivo
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
BANNER-CUADRADO.jpg
sello_creemfutur.png

Plaza Mayor 27 1º Alzira. Valencia

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram