CUANDO EL ADOLESCENTE YA NO SE DIVIERTE JUGANDO


Cuando escuchamos el término “juego patológico”, “adicción al juego” o ludopatía, nos viene a la cabeza problemas que puede desarrollar una persona adulta, vemos la imagen de las tragaperras de los locales o en lugares específicos.


¡Pues no nos descuidemos!


La adicción al juego online y de azar han llegado y ¡para quedarse!



La adolescencia se caracteriza por la búsqueda de placer, búsqueda de sensaciones nuevas, nuevos retos…pero si a la vez, todo esto no se consigue puede aparecer una dificultad de la gestión de las emociones, baja autoestima, así como una impulsividad y falta de control.


La frase “a mi no me va a pasar” dentro del ámbito de las adicciones, puede pasar una mala jugada, nunca mejor dicho.


Al principio el adolescente empieza a jugar para divertirse y experimentar, pero… ¿cuándo empieza a no poder controlar la situación y necesitar ayuda para conseguirlo?


¡Vamos a verlo!


Cómo hemos dicho, la primera fase sería la fase de primeros contactos con el juego de azar. Este contacto es visto como una experiencia lúdica, divertida, social que me causan unas sensaciones agradables. Estas sensaciones hacen que el adolescente quiera repetir la acción. Aunque hay ganancias, van apareciendo las perdidas. Ahí empieza la segunda fase, ya que vuelvo a jugar para recuperar esa pérdida.


Fase de las pérdidas. Aunque ya existían antes no se percibían de la misma manera. Empiezan a conseguir dinero de tarjetas, dinero en efectivo de casa o de créditos fáciles e inmediatos. En esta fase ya vemos que el problema está afectando a todos los niveles de su vida.


La siguiente fase en la de la desesperación. Hay muchas deudas y pérdidas, el entorno familiar es consciente del problema, pero el adolescente no.


Y llegamos a la fase del agotamiento, dónde es consciente que está perdiendo mucho dinero y a perdido el control sobre el juego y necesidad ayuda para parar.

“Al final en los juegos del azar, siempre hay un ganador…y ese no eres tú.”


¿Porqué mi hijo ha llegado a desarrollar una adicción?


Hay muchos problemas asociados a la adicción al juego online o de azar. Por una parte, la accesibilidad a las tragaperras, a las apuestas online, la entrada a locales de juego y la falta de restricciones a menores de edad. La mala gestión de los anuncios publicitarios y la facilidad para empezar a jugar mediante “bonos” o “regalos”. Otros cómo el aprendizaje vicario, la inmediatez del premio, la facilidad de estar siempre conectados y la falta de actividades de ocio y diversión saludables.


Pero los más importantes para su mantenimiento, son los factores psicológicos. No debemos olvidar que los adolescentes también tienen problemas emocionales y que muchas veces no saben gestionarlos.


Este malestar psicológico se puede enmascarar con conductas adictivas, desarrollando así poco a poco una adicción.


¿Te has sentido identificado? ¿Has perdido el control en alguna ocasión?


¿Tiene tu hijo/a algunos de los síntomas mencionados?, ¿No sabes cómo gestionar las pautas con el jugo online de tus adolescentes?


En Ian de psique te podemos ayudar, siempre Rumbo hacia tu Bienestar.

Posts Recientes
Archivo
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
BANNER-CUADRADO.jpg
sello_creemfutur.png

Plaza Mayor 27 1º Alzira. Valencia

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram