CÓMO AYUDAR A QUE LOS PEQUES TENGAN UNA AUTOESTIMA SANA


La autoestima es otra herramienta clave en la educación y crianza de los niños. Sin embargo, no hay una sola cosa que podamos hacer para fomentar una autoestima sana en nuestros peques. Este concepto engloba muchos aspectos del desarrollo donde se puede o no potenciar esa autoestima, pues en ocasiones puedes estar haciendo cosas que sin saberlo estén minando la posibilidad de tener una autoestima sana y realista.


Te voy a contar aquí qué es eso de la autoestima y cosas qué puedes hacer para potenciarla en los peques y no tan peques de la casa. ¡Allá vamos!


  • Autoeficacia:


Es la capacidad de confiar y creer en sus propias habilidades y capacidades tanto físicas como cognitivas. Como bien estarás intuyendo esta parte engloba mucho del día a día y de su desarrollo. Aprender a andar, comer solo, vestirse, hacer su cama, a leer, nadar, bailar… y así infinidad de cosas. ¿Qué puedes hacer en todas ellas? Sobre todo, darle la oportunidad de ir aprendiendo a hacerlas y siendo al principio un modelo (hacerlo con él para que luego lo pueda hacer solo/a).Saber que sabe hacerlas no es suficiente, tiene que hacerlo.


  • Autoimagen:


Esta no sólo es la imagen mental que tiene de sí mismo físicamente sino más bien en general. ¿Cómo se define? Su autoconcepto se basará en todo aquello que le ocurra, en sus éxitos y fracasos. Para conseguir una autoimagen sana lo mejor es ser realistas. Tu peque debe saber sus virtudes, pero también sus debilidades. Conocerse al 100% es un arte y una herramienta positiva que le ayudará a superar muchos obstáculos. Para ello lo mejor es hablar y jugar a definirse entre los miembros de la familia.


  • Imagen externa (cómo te ven los demás):


El cómo nos definen los demás es tan importante, y a veces incluso más, como su propia autoimagen. El mundo infantil se basa sobre todo en el mundo de los adultos que le rodean. Si tu peque ve como un buen niño, listo y rápido, pero continuamente oye a sus adultos decir de él que se porta mal siempre, que no sabe hacer nada y que encima es lento para hacerlo todo, esta opinión será mas poderoso que su propia imagen. Aquí lo mejor que puedes hacer es tener mucho cuidado en cómo le dices las cosas y cómo hablas a los demás de él y cada vez que consiga hacer algo apreciarlo y reforzarlo.



“En ocasiones puedes estar haciendo cosas que sin saberlo estén minando la posibilidad de tener una autoestima sana y realista”

  • Criterio propio:


Tener la capacidad de decidir y elegir. Esto en el mundo infantil es complicado pues el día a día de los niños se rige según las posibilidades de sus papis, lo que se puede cuando se puede. Sin embargo, sí que puedes a partir de una edad determinada dejarles que vayan eligiendo dentro de esas posibilidades entre dos opciones. Esto le ayuda a conocer y saber qué cosas le gustan más o menos y a la hora de relacionarse con los demás a ser más flexible en muchos aspectos.


  • Calidad en las relaciones o vínculos:


Que no es lo mismo que cantidad. El respeto, el saber estar 100% con ellos hará que se siente valorado y le enseñará que es eso del amor incondicional.



Como ves tener una autoestima sana depende de muchos aspectos y factores a los cuales debes atender con atención. Es más, cuidar de tu propia autoestima es parte de ello también, como ya sabes eres el espejo donde se mira y del que aprende.


Siempre Rumbo hacia su Bienestar:)

Posts Recientes
Archivo
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
BANNER-CUADRADO.jpg
sello_creemfutur.png

Plaza Mayor 27 1º Alzira. Valencia

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram