Las redes sociales como Instagram, Facebook, TikTok, etc, han sido las grandes protagonistas durante esta cuarentena para todos. Para muchos como tú ha sido el primer contacto con ellas y en más de una ocasión tu adolescente habrá tenido que ayudarte a controlarlas.


Si embrago, para tus hijos se instauraron como parte cotidiana de su vida diaria hace mucho. Dándoles incluso el valor de ser algo indispensable en su desarrollo. Y no resulta extraño, pues desde bien peques han tenido a su alcance prácticamente todos los avances tecnológicos. De ahí que ellos lo vean como algo tan natural.

Y es esa naturalidad la que les hace más vulnerables ante este extenso mundo. Y por ello en innumerables ocasiones habrás intentado poner normas y límites en su uso. Tu como adulto ves su vulnerabilidad y el peligro y riesgo que entrañan.


Sin embargo, para ellos es un mundo donde encuentran todo aquello que buscan al alcance de un clic, donde obtienen respuestas inmediatas, donde pueden ser quien quieren o creen querer ser, donde se expresan, donde entran y salen cuando quieren y que además les da la oportunidad de conocer a quien quieran sin límites terrestres.


Un abanico de oportunidades que les ayudan incluso a evadirse de sus problemas y a encontrar, en ocasiones, la comprensión que no pueden encontrar, por diferentes razones, en su entorno más próximo. Oportunidades que, aunque parezcan positivas les alejan de la vida real y de buscar otras alternativas ante sus problemas.


Nada de gestión de emociones, comunicación familiar o echar una mirada hacia ellos mismos. Solo evitar y escapar.


Cuando intentas poner esas normas, límites y control sobre ellas tu adolescente lo único que ve es que quieres invadir todo ese espacio tan íntimo y que le da tantos beneficios y oportunidades. Por eso el cómo lo hagas es tan importante.


  • Antes de hablar con él/ella investiga las RRSS de moda, para qué las utilizan en general y qué edades abarca. Sé curiosa/o y recuerda que tú también tienes la información al alcance de un clic.

  • Una vez tengas esta información te será más fácil poder dialogar con tu adolescente sobre todas ellas en general.

  • Si es la primera vez que hablas del tema no digas la palabra “normas o límites”. Sólo estas intentando crear un clima de confianza y de diálogo.

  • Ahora que ya has utilizado alguna de esas RRSS, aprovecha para comentarle algo que hayas visto. Háblale de algún video o foto que te haya gustado y otro del que te hayas escandalizado y pídele su opinión.

  • Cuando sea ya algo natural de vuestra comunicación pregunta ya de manera directa tus dudas en el uso que le da a sus RRSS.

  • Si alguna vez te cuenta algo de manera espontánea sobre alguien no juzgues a la primera. Aprovecha esa ventanita de confianza y reflexiona junto a él/ella de cómo lo ve, qué haría, etc.


En esta etapa más vale poder dialogar con ellos y ayudarles a través de las reflexiones que desde una imposición de normas directa. Es diferente abordar el tema cuando les das por primera vez acceso a un dispositivo que cuando ya es algo que forma parte de su intimidad. De esta manera iremos juntos Rumbo hacia tu Bienestar.

Posts Recientes
Archivo
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square