PATOLOGÍA DUAL: MÁS QUE LA SUMA DE SUS PARTES

Una persona puede padecer una enfermedad mental y a su vez, tener un problema de adicciones, una conducta adictiva irrefrenable, ya sea tóxica como comportamental.


Este tipo de paciente, no se puede ayudar como si sólo se tratara de un enfermo mental aislado, al igual, que si sólo tuviera un problema de adicción.


Este tipo de pacientes tienen Patología Dual, y esto es más que la suma de las partes.


Un mal pronóstico es cuando los profesionales no abordamos desde un punto de vista biopsicosocial, con una visión global de la conjugación de las partes.


¿Qué quiero decir con esto? Ambas partes se retroalimentan, y potencian y transforman ese otro lado.


Por ejemplo, pensemos en una persona con un Trastorno Límite de Personalidad. Se caracteriza por personas con alta inestabilidad emocional, pensamientos dicotómicos, personas muy impulsivas y relaciones interpersonales caóticas. Sensación de vacío existencial.


Este tipo de paciente, si añadimos además un consumo de alcohol, hace que los síntomas se potencien hasta tal punto que no se puede abordar de una forma aislada sino como un todo.


El reto que nos encontramos los profesionales es que la suma es más que las partes, es decir, no podemos tratar de forma independiente el trastorno y la adicción, sino que se debe hacer acciones encaminadas a la vez, ya que va entrelazado.


La siguiente cuestión que debe averiguar el profesional y esto, sí que es un reto, es ver qué va primero, que enfermedad aparece primero y precede la otra. Hay veces que la enfermedad mental está latente, y el consumo hace que aparezca, y esto significa que es posible que si no hubiera consumido puede que la enfermedad hubiera estado dormida.


Por ejemplo, si hablamos de una persona que fuma marihuana, el exceso del consumo ha hecho que desencadene un delirio, un brote psicótico, típico síntoma esquizofrénico.

Significa entonces que las probabilidades de que aparezca un trastorno mental debido al consumo aumentan.


Por lo tanto, si es tu caso, pide ayuda a un profesional experto en Patología Dual.


En Ian de Psique, ¡podemos ayudarte!

Posts Recientes
Archivo
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
BANNER-CUADRADO.jpg
sello_creemfutur.png

Plaza Mayor 27 1º Alzira. Valencia

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram