¿QUÉ SON LOS TRASTORNOS DEL RITMO Y LA FLUIDEZ VERBAL?


TRASTORNOS DEL HABLA


Los trastornos del habla engloban varios tipos de afecciones, que se caracterizan por dificultar o limitar la capacidad del individuo para comunicarse mediante el lenguaje oral.


Cuando hablamos de alteraciones del habla, nos referimos ya no solo a los trastornos que afectan a la articulación de los fonemas y los sonidos, sino también a los que afectan al ritmo y a la fluidez verbal.


Los trastornos del ritmo o fluidez verbal son alteraciones que hacen referencia a modificaciones en el ritmo de la emisión.


Problema y Concepto de Fluidez:

La fluidez es el proceso que permite la suavidad, el ritmo, el flujo continuo, sin pausas ni repeticiones, con las que los sonidos, palabras y frases se unen en el lenguaje oral.


Es una de las dimensiones del habla y, como tal, se aprende, se desarrolla y se automatiza; pero en este proceso, o en el estadio final, se dan muchas disrupciones. Son típicos los titubeos deliberativos, las prolongaciones reflexivas iniciales (eee...), atrancarse en articulaciones complejas (trabalenguas) o también la inestabilidad (emociones fuertes).

Todo ello se considera normal y no tiene ninguna connotación negativa. Pero existen otras disrupciones que se consideran más excepcionales, por no decir anormales (excepto a los 3-4 años). Se trata de repeticiones de fonemas, sílabas, palabras, revisiones de palabras o frases (volver atrás), iteraciones, fonación disrítmica y pausas de tiempo (tensas).


La interrupción de la fluidez afecta lógicamente a todas las demás dimensiones del habla y la comunicación y es vivida como un hándicap, tanto para el emisor como para el receptor, con todas las consecuencias que esto comporta.


Referido al habla, el ritmo es definido como una proporción y armonía en la distribución de los sonidos, los acentos y las pausas. La fluidez tiene que ver con el grado de eficiencia, pericia, destreza o habilidad con que se lleva a cabo el habla.


TRASTORNOS DEL RITMO O LA FLUENCIA


Los trastornos del ritmo y fluidez verbal más comunes, son los siguientes:


La disfemia (tartamudez), por definición, se caracteriza por una discontinuidad en la fluidez verbal y/o las repeticiones rápidas de sonidos, sílabas o palabras, causadas por la tensión en los músculos que intervienen en el proceso del habla.


La taquifemia o taquilalia es una alteración de la fluidez verbal que provoca que el ritmo del discurso se vuelva acelerado e irregular, entorpeciendo la comprensibilidad. Este trastorno no radica en el proceso del habla en sí, sino en la disposición mental previa.


La bradifemia o bradilalia se define como un trastorno en la fluidez del habla que se caracteriza por la lentitud exagerada a la hora de hablar. Estas personas pueden percibirse como “pedantes” o extrañas por los oyentes.


El farfulleo es una alteración de la fluidez, en la cual además de comprometerse la velocidad del habla, están afectados la secuencia y el ritmo, es decir, la persona habla rápido pero además realiza cambios de palabras y sílabas, desorganizando la frase, por ello se dice que se afecta la secuencia.

Posts Recientes
Archivo
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
BANNER-CUADRADO.jpg
sello_creemfutur.png

Plaza Mayor 27 1º Alzira. Valencia

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram