top of page

SIENTO RECHAZO HACIA MI CUERPO CADA VEZ QUE ME MIRO EN EL ESPEJO.


Trastorno Dismórfico Corporal.




































La dismorfia corporal consiste en una alteración en la forma en la que percibimos nuestro cuerpo, detectando en el ‘’defectos’’ que ocupan la mayor parte del tiempo en nuestra mente. Se escribe entre comillas la palabra defecto porque no significa que la persona que lo padece los tenga, sino que la persona con dismorfia corporal lo percibe así, como alteraciones en su imagen corporal.


Sin embargo, estos ‘’defectos físicos’’ que aparecen en forma de preocupaciones en el sujeto y que difícilmente pueden dejar de pensarse, no necesariamente son reales o de la misma magnitud con la que el sujeto los percibe. Es decir, puede ser que es algo que el sujeto percibe como negativo y que realmente síque existe,pero es algo mínimo que difícilmente es apreciable por los demás, o bien, realmente ese defecto tal y como lo percibe la persona no es real.


Ambas situaciones comparten una característica en común: existe distorsión de la imagen corporal unida a una elevada preocupación hacia su cuerpo. Básicamente lo que sucede es, que el sujeto vive preocupado en gran parte por su imagen corporal, visualizando y analizando todo aquello que no le gusta de él como un defecto, dándole una magnitud y una importancia desproporcionada. El paciente tratará de corregir, ‘’arreglar’’, disimular... sus ‘’defectos’’, es decir, buscar la forma de reducir o acabar con esa parte de sí mismo que rechaza.


Este problema genera un elevado sufrimiento en quien lo padece, ya que va acompañado de inseguridad, baja autoestima, miedo a ser rechazado...etc., lo que en muchas ocasiones puede generar aislamiento en el propio sujeto.


La dismorfia corporal está registrada como Trastorno Dismórfico Corporal en el manual DSM-5 y hace mención a aquellas situaciones en las que el malestar sufrido y su duración y gravedad son elevados.


Si te estás preguntando cuáles son los principales síntomas de este diagnóstico, son los siguientes:


- Presencia de pensamientos intrusivos en forma de obsesión sobre el cuerpo y sobre los principales ‘’defectos’’.


- Preocupación elevada por dichos ‘’defectos’’ en su imagen corporal.


- Ausencia de control sobre los pensamientos y las conductas que realiza respecto a su cuerpo.


- Rechazo e incluso evitación a las situaciones sociales por miedo a que dichos ‘’defectos’’ sean expuestos.


- Baja autoestima.


- Conductas y comportamientos repetitivos con la finalidad de comprobar el estado de aquellas partes del cuerpo que se rechazan y para tratar de disimularlas.


- Elevada ansiedad.


- Comparaciones constantes con la imagen corporal de otros sujetos.


Sin embargo, ¿cuáles son las principales causas que llevan a padecer este problema?


No es un problema con un único desencadenante, sino que en muchas ocasiones tiene que ver con varios factores, como en todos los diagnósticos, no necesariamente tienen porque darse o existir estos en todos los pacientes.


• Antecedentes familiares:


Nacer y crecer en un ambiente en el que se recalca la importancia de la imagen corporal, en el que la validación y la aprobación va ligado a tener un determinado físico. Por otro lado, poseer en la familia otros familiares que hayan padecido este trastorno o que en menor medida sean autoexigentes y críticos con su imagen.


• A nivel social:


Del mismo modo que a nivel familiar, relacionarse con un circulo de amigos que validen y refuercen el valor de una persona por su físico.


En la actualidad, los cánones de belleza ejercen una elevada presión, lo que puede ocasionar que muchos sujetos interioricen una idea rígida de que el cuerpo tiene que cumplir con determinados patrones para ser aceptado.


Como hemos visto, es un problema que genera un elevado sufrimiento en quien lo padece tanto a nivel físico (con todas las conductas que el sujeto puede llevar a cabo para modificar dicho ‘’defecto’’), como a nivel emocional. Es por esto, que contando con la ayuda de profesionales, se puede llegar al origen de dicha preocupación y dichos pensamientos, con la finalidad de minimizarlos y aprender a que el sujeto se vea de forma real con una visión más sana y adaptativa de uno mismo.


En cualquier caso, si consideras que necesitas ayuda, desde Ian de Psique puedes contar con nosotros para ayudarte y acompañarte en tu camino hacia el bienestar.



75 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page