top of page

¿QUÉ HACER ANTE COMPORTAMIENTOS Y ROLES DE GÉNERO NONORMATIVOS EN MENORES?




Para empezar, te preguntaría: ¿ qué es ser hombre y qué es ser mujer?









Puede que pensemos que ser hombre es ser fuerte, alguien protector, que se ocupa del trabajo, es independiente y seguro, más agresivo y con poca capacidad de expresión. Ser mujer es ser sensible, sumisa, más dependiente, con capacidad de escuchar y expresar, la que se ocupa normalmente del hogar y del cuidado. Seguro que, leyendo esto, algo no te ha parecido bien, pero lo real es que lo ponemos en duda poco en nuestro día a día.


¿Cuándo empezamos a ser conscientes del género?


Vamos a hacer un repaso:


- Identidad / Etiquetado de género: 2-3 años, distinguen categorías hombre/mujer. Empieza la conciencia del propio género y de otras. Es fácil que les preguntemos si es chico o chica y nos diga que no lo sabe, o que depende de día, o cosas similares. Depende de características externas y varía según esto. Por ejemplo: "es una chica porque tiene los cabellos largos, si se corta el pelo será chico&quot.


- Estabilidad de género: 4 años comprensión de estabilidad de género, el género no cambia, pero se continúa basando en una cosa externa. " Es una chica porque juega con muñecas”.


- Consistencia de género: 5-7 años comprensión del género como una cosa permanente y no alterable por elementos externos. Se produce la adhesión a roles de género.


Dilema: Mi hijo de cuatro años quiere ponerse un disfraz de hada o de princesa, ¿Qué hacemos?

¿Dejamos que se comporte como desea reforzando su autoestima y seguridad consigo mismo o corregimos los comportamientos para evitar que sea discriminado o perseguido por el entorno?


Lo ideal sería que pudiésemos facilitarle el disfraz y a la vez explicarle que tal vez en clase a algunas personas no les parezca bien la idea y le digan cosas desagradables. Pero también habrá quién piensan que el disfraz es estupendo.


Y que nos pare una elección fantástica.



Antes de que nada, debemos tener claro que no tiene ningún trastorno, ni es diferente del resto, no quiere decir que vaya a ser homosexual o transexual.


Lo que podemos es enseñar al entorno a comprender a los niños y niñas antes de que intentar cambiar los comportamientos de estas.


Muchos niños y niñas rompen con los modelos tradicionales y los comportamientos típicamente masculinos y femeninos, con diferente intensidad. Esto no significa que vayan a ser personas trans, ni que lo sean. Significa que la ruptura de las normas del comportamiento que entendemos como masculino o femenino evidencia el hecho que estas normas que organizan nuestra sociedad no encajan con la realidad.


Hay hombres gays que nunca han jugado con muñecas, y mujeres heterosexuales más masculinas que algunas lesbianas.


Igual que no a todos los niños les gusta mirar las estrellas, o jugar con un yo- yo, ¿y alguien piensa que son diferentes? ¿Por qué los niños que juegan con muñecas sí que lo son?


¿Qué podemos hacer como padres?


1. CREAR ENTORNOS FAMILIARES FUERTES, DONDE SE CUENTAN POSIBLES SITUACIONES DE DISCRIMINACIÓN. Van a tener estos comportamientos delante o detrás de vosotros, será mejor que podamos enseñarle a comprender la sociedad y poder protegerle de situaciones de discriminación, además de reforzar su autoestima.


2. MATERIALES DISPONIBLES CON PROTAGONISTAS CON COMPORTAMIENTOS DE GÉNERO NO NORMATIVOS.


3. LA PERSONALIDAD VA MUCHO MÁS ALLÁ QUE SOLO LA EXPRESIÓN DE GÉNERO, NO MONOPOLIZAMOS EL TEMA.


4. INFORMAR AL ENTORNO DONDE SE MUEVE EL PEQUEÑO O PEQUEÑA: por ejemplo, qué juguetes jugar o qué regalos hacer.


5. HABLAR CON PROFES.


Con estos consejos, con acompañamiento y con empatía, dejando curiosear sin castigos, nuestros peques podrán empezar Rumbo hacia su bienestar.

30 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page