top of page

¿QUÉ ES EL GHOSTING?


Todos y todas en algún momento de nuestra vida hemos sido víctimas de lo que hoy en día llamamos ghosting. O que algún familiar o amig@ haya pasado por esto y que, a día de hoy, no sepamos ponerle nombre pero sabemos las consecuencias emocionales que ello provoca.







Ghosting es un anglicismo que proviene de la palabra ghost, “fantasma” y que hace referencia a terminar de manera abrupta una relación sin dar ningún tipo de explicación a la persona que estamos conociendo o con la que ya hemos iniciado o tenemos una relación.


Sabemos que el ghosting siempre ha existido pero, actualmente las redes sociales facilitan este fenómeno. De la misma manera que en las RRSS tenemos la ventaja de favorecer las conexiones instantáneas y facilitar la comunicación, también existe la facilidad para desconectar de la relación con el otro u otra con un solo click; basta con un unfollow o bloquear para que la otra persona se olvide de tí, así de fácil.


Seguro que alguna vez te ha pasado, estás conociendo a una persona y vais hablando diariamente, poco a poco tu ilusión va aumentando y vas sintiéndote más feliz con el vínculo que se está formando. Quedáis algún tiempo y todo va viento en popa, hasta que un día no te contesta al whatsapp, pasan las horas y vas sintiendo inquietud y te dices que puede tener trabajo y que está ocupad@. Pasan los días y sigue sin contestar y ahí empiezas a pensar que “quizá hiciste algo mal” “podrías haber dicho algo que le haya molestado” y repasas las conversaciones de whatsapp y repasas las conversaciones por teléfono mentalmente para ver si has fallado en algo. Como pasan los días y no contesta, decides preguntar “¿Te pasa algo? Llevas algunos días sin contestar y estoy preocupad@” Y ahí te quedas, sin contestación por semanas y meses.


¿Qué consecuencias psicológicas tiene el Ghosting?


La persona que sufre Ghosting puede tener consecuencias a corto y largo plazo, debidas en parte a la incertidumbre de no saber qué pasó realmente para que se produjese la ruptura del vínculo y porque lo hizo de esa manera.


  • Disminución de la confianza de la persona afectada

  • Ansiedad

  • Culpa

  • Bajo estado de ánimo

  • Dificultades para comenzar una nueva relación

  • Problemas de confianza hacía los demás


A tí que sueles realizar Ghosting…


Sabemos que es complicado terminar una relación, ya sea de pareja, familia o amistad porque supone sentarse delante de la persona y explicar que sucede y porqué has decidido romper el vínculo. Son conversaciones incómodas que, mayoritariamente, no estamos preparados para realizar.


Si en algún momento has realizado ghosting o estás pensando en hacerlo, ten en cuenta que la otra persona tiene emociones y sentimientos hacía tí y que para esa persona eres importante. Por ello, es importante comunicarle a la otra persona que has decidido no seguir con la relación, tomarte un descanso o expresar cómo te sientes con el vínculo.


Y recuerda…


“Si has hecho Ghosting, tienes derecho a irte de donde no quieres estar, sólo ten la cortesía de avisar primero”


Si necesitas saber cómo gestionar la ruptura de una relación o cómo mejorarla nosotras te ayudamos a empezar el camino rumbo hacía tu bienestar



37 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page