top of page
Foto del escritorJosé Alfredo Suárez

LA ADICCIÓN


Un problema de todos







Afortunadamente, cada día existe una mayor conciencia en nuestra sociedad de que la adicción es una enfermedad. Este reconocimiento es un gran logro, ya que ha permitido asignarle un espacio importante dentro de los sistemas de salud. Esto implica, al menos, el acceso a un diagnóstico y un tratamiento adecuado. No siempre ha sido así; de hecho, tradicionalmente se entendía la adicción, al menos en el argot popular, como un producto de un defecto de voluntad o una falla de “carácter”. Esto dejaba a quien la padecía en una posición de gran vulnerabilidad, con pocas esperanzas de recuperación y, muchas veces, en una vida marginada.


Sin embargo, este logro estructural no siempre es suficiente. Una adicción es un problema en el que intervienen muchos factores, y esta conciencia del problema o de enfermedad, como lo llamamos en el área de adicciones, necesita ser comprendida desde la perspectiva de los distintos ámbitos de la vida de los pacientes. Esto significa que, a mayor conciencia, tanto de la persona como del entorno, existe una mayor probabilidad de recuperación.


La adicción es un problema de la sociedad, un problema de salud pública que no deja de aumentar. Afortunadamente, es una enfermedad que puede ser tratada con éxito mediante diferentes métodos terapéuticos y de apoyo.

Por ejemplo, en la familia, cuyo peso es fundamental en el tratamiento de esta enfermedad, es importante entender, no solo cómo la adicción puede ser un síntoma de conflictos familiares no resueltos, algo que muchas veces ya es obvio, sino también cómo el apoyo y acompañamiento de todos, se convierte en la estructura que ayuda al paciente a salir del laberinto en el que se encuentra.


Luego, se hace evidente que la comprensión de la adicción como enfermedad ayuda a la persona a entender su sufrimiento, a mirar con sosiego lo que vive a diario cuando no sabe por qué, a pesar de ser consciente de que se está haciendo daño a sí mismo, no puede parar. Cuando se explica a los pacientes, por ejemplo, cómo funciona la adicción a nivel neurológico, entienden por qué es necesario crear una estructura de contención que les proteja, y esto les produce alivio porque les da opciones de recuperación.


La adicción es un drama que todos padecemos, la sociedad, la familia y la persona. Por ello, tratarla como enfermedad, que tiene un tratamiento establecido, y que todos podemos participar él, aclara el oscuro panorama que aparece ante nosotros cuando nos enfrentamos a ella de cerca, Por eso pide ayuda para afrontar esta adición y pon rumbo hacia tu bienestar.

53 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page