Trabajar en nosotros mismos y dedicar tiempo a cuidarnos es la mejor inversión que
podemos hacer de nuestro tiempo.
Nuestro estado anímico es un factor muy determinante en nuestras vidas, nos puede servir de impulso para realizar nuestras mejores proezas o puede ser el ancla más pesada del mundo y no permitirnos avanzar.
A veces, a causa de un acontecimiento negativo inesperado o por un cúmulo de cosas que no nos han salido como nosotros queríamos, nuestra visión sobre el mundo comienza a teñirse de negatividad y pesimismo. En este punto todo comienza a suponernos un gran esfuerzo y nos auto convencemos de que las cosas que antes nos daban ilusión ahora ya no valen tanto la pena, provocando que los recuerdos sobre como nos sentíamos en nuestros momentos de mayor felicidad vayan perdiendo la fuerza que tenían para impulsarnos.
Este blog va dirigido a especialmente a todas aquellas personas que han perdido la ilusión y les cuesta mirar al futuro con positividad, para que no olviden el gran poder que atesoran y lo mucho que pueden mejorar sus vidas si deciden apostar por ellos mismos e invertir tiempo y esfuerzo en su felicidad.
“Cuando no podemos cambiar la realidad, tenemos la obligación de cambiarnos a nosotros mismos”
A continuación, os presentamos 12 actividades que, de forma natural, provocan la liberación de neurotransmisores como las endorfinas que nos relajan y nos hacen sentir bien, consiguiendo así mejorar nuestro estado de ánimo. Estas actividades son:
1. Realizar ejercicio físico Está más que demostrado que realizar ejercicio físico de manera regular mejora el estado de ánimo, aumenta la confianza en uno mismo, nos ayuda a relajarnos y ayuda a disminuir los síntomas de ansiedad y depresión leve.
2. Hacerse caricias Los estudios muestran que aquellas parejas que se acarician más tienden a permanecer más tiempo juntas. Los beneficios de las caricias no son eficaces únicamente entre humanos, acariciar a tu mascota e interactuar con ella de manera regular produce notables mejoras sobre tu estado anímico.
3. Tocar instrumentos, escuchar música, bailar Cuando nuestro estado de ánimo es bajo, poner una canción que nos guste, con la que podamos conectar y nos permita bailar un poco, será más que suficiente pare que éste mejore de manera inmediata.
4. Realizar manualidades Aquí existe mucha diversidad y la persona debe elegir aquello que mas le guste, ya sea pintar, construir una maqueta, hacer puzles, etc. Cuando realizamos una de estas actividades que nos son placenteras, conseguimos llegar a un estado de completa conexión donde llegamos incluso a perder la noción del tiempo y durante ese espacio desaparecen los pensamientos negativos o la sensación de cansancio.
5. Tomar el sol Los rayos ultravioletas son responsables de la estimulación de neurotransmisores que liberan endorfinas, además de aportarnos vitamina D. Tal es la eficacia del sol en la mejora de nuestro estado anímico que hay quienes desarrollan una adicción a él. A esto se le conoce como tanorexia, que es la obsesión por tomar el sol y por mantener un color de piel bronceado.
6. Estar con amigos Disponer de una red social de apoyo es fundamental. Poder hablar, compartir nuestras experiencias y sentirnos en compañía mejora nuestra tolerancia a la frustración y nos ayuda a afrontar las dificultades.
7. Reír Cuando nos referimos a la risa no basta con sonreír, es necesario que nos riamos a carcajadas. ¿Quién no recuerda aquel momento con un amigo, una amiga o algún familiar donde literalmente no podían parar de reír, llegando incluso a tener dolor de estómago o mandíbula? Si nunca lo habéis experimentado no sabéis lo que os perdéis. Pero no necesariamente tenemos que reírnos en compañía, a través de videos, series, monólogos, chistes o alguna lectura podemos llegar a ese estado tan placentero de plena diversión.
8. Tener relaciones sexuales El orgasmo libera oxitocina, endorfinas y serotonina, es por esto por lo que, disfrutar de relaciones sexuales satisfactorias, aumenta nuestra autoestima, mejora nuestro sistema inmune y tiene un efecto analgésico que inhibe el dolor.
9. Conectar con la naturaleza Ser capaz de sentir el silencio, disfrutar de el aroma a tierra mojada, del canto de los pájaros o simplemente pasera por la naturaleza nos aporta serenidad.
10. Respirar, relajación, yoga, meditar Gracias a estas técnicas conseguimos manejar nuestra respuesta de ansiedad y conseguir un estado de paz y tranquilidad.
11. Escribir La escritura es una herramienta fundamental para liberarnos de nuestro “caos” interno, cuando algo nos preocupa mucho o sentimos ansiedad es necesario pararse un poco y darle orden y estructura a todos esos pensamientos o ideas que embotan nuestra mente.
12. Ser solidario/a Comportarnos de manera altruista y contribuir al bienestar de otra u otras personas provoca una sensación de bienestar muy potente en nosotros mismos. Sentir que estamos mejorando algo gracias a nuestra intervención aumenta el sentido de utilidad en nuestras vidas mejorando nuestro estado anímico y nuestra autopercepción.
Espero que os haya sido de utilidad esta información, si no os encontráis muy positivos últimamente o estáis pasando por una mala época, intentad implementar algunas de estas actividades a vuestra vida y notareis como vuestra visión del mundo cambiará.
Juntos, RUMBO HACIA TU BIENESTAR
Comments