top of page

CONDUCTA SUICIDA



¿Qué sabemos sobre el suicidio en España?






Mundialmente, estamos atravesando una pandemia de la que no se habla demasiado. En España, el suicidio es la primera causa de muerte no natural prodiciéndose 10 suicidios al día, una barbaridad teniendo en cuenta, además, que no se están empleando los medios suficientes para abordar esta problemática desde ningún partido politico, aprovechando que han sido elecciones hace poco.



Según la OMS, se producen 700.000 suicidios en todo el mundo cada año. El número de muertes por suicidio duplica el número de muertes por accidente de tráfico, y no vemos ninguna campaña de prevención por ninguna parte, al menos, no de manera suficiente.



El suicidio es la primera causa de muerte no natural en trastornos como depresión, trastorno bipolar, esquizofrenia y consumo de sustancias.



¿Por qué suele suicidarse una persona?


  1. La persona ve una solución permanente ante un dolor intenso, mental o físico, aunque de manera temporal.

  2. Puede ser el resultado de un acto impulsivo repentino o de una planificación muy cuidadosa.

  3. La persona que se plantea suicidarse, no quiere morir sólo quiere liberarse de ese sufrimiento que está atravesando y suele vivir en una constante ambivalencia sobre sus razones para vivir y para morir.



¿Cuáles son los mitos que tenemos sobre una persona con ideación suicida?


  1. La persona que se quiere suicidar no lo dice. Sabemos que la mayoría de personas que se suicidan, dan avisos anteriores a sus intenciones.

  2. Hablar de ello, incita a que la persona se suicide. Hablar con la persona sobre su intención de suicidio disminuye la probabilidad de que el acto se lleve a cabo. Podemos preguntarle sobre sus pensamientos y emociones relacionados con la conducta para que hable sobre ello y aliviar a la persona. Debemos tener en cuenta, que siempre debemos escuchar desde la empatía, sin juzgar expresando vuestra preocupación y ayuda.

  3. La persona que expresa su deseo de hacerlo, nunca lo hará. Normalmente, las personas que quieren suicidarse expresan con palabras, conductas o gestos que lo van hacer.

  4. El suicidio es impulsivo y no avisa. Puede que sea impulsivo o que sea premeditado pero en ambos casos existen signos directos e indirectos, verbales o no verbales de que la persona lo va a realizar.

  5. Sólo las personas con problemas graves se suicidan. El suicidio es multicausal, muchos problemas “pequeños” pueden llevar a la persona a realizar el acto. Puede que, lo que vemos nosotros como nimio para la persona sea catastrófico.




¿Cuáles son las señales de alerta?


  1. Comentarios del tipo “me gustaría desaparecer”, “no merece la pena seguir viviendo” “nadie me quiere y no quiere seguir así”, “no valgo para nada”, “no quiero seguir así” “mi vida no tiene sentido”

  2. Aumento de la irascibilidad, irritabilidad, aumento de ingesta de bebidas alcohólicas, presencia de daños corporales, regalar objetos, querer solucionar temas de papeleo como herencias, testamentos y voluntades de vida.



¿Qué factores de protección disponemos?



Factores de Protección Personales


  • Presencia de habilidades de comunicación.

  • Presencia de habilidades para encarar y resolver los problemas de manera

adaptativa.

  • Búsqueda de consejo y ayuda cuando surgen dificultades.

  • Receptividad hacia las experiencias y soluciones de las otras personas.

  • Tener confianza en uno mismo.

  • Actitudes y valores positivos, tales como el respeto, la solidaridad y la amistad.




Factores de protección familiar


  • Tener apoyo familiar es un factor protector muy importante para este tipo de casos



¿Qué podemos hacer ante esta situación?


  1. Tener disponibles los teléfonos de emergencia: 024 que es una línea de atención a conducta suicida, ayuda a personas y familiares o 112.

  2. Limitar el acceso a la persona de posibles medios lesivos: pastillas, cuchillos, etc.

  3. No dejar sola a la persona. Familiares y amigos deben involucrarse en el proceso.

  4. Pedir ayuda psicológica para mejorar sus habilidades de comunicación y gestión emocional

  5. Sobre todo, entenderle, no juzgar ni reprochar a la persona.



Si detectamos que algún ser querido de nuestro entorno está sufriendo, nosotros podemos ayudarle rumbo hacía su bienestar.



35 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page