top of page

ADICCIÓN AL AMOR



Puede que sufras Dependencia Emocional








“Siento que no puedo vivir sin él, es una sensación de vacío sino estoy con él, siento ansiedad cuando no me contesta a los mensajes, tengo pánico pensar que la relación se va a terminar…”



¿Te sientes identificado con estos pensamientos? Puede que estés sufriendo un enganche hacia tu pareja.



Podemos definir Dependencia Emocional como aquella necesidad extrema de estar con alguien a pesar de saber que es tóxico para mí. Analicemos la definición empezando por la palabra “necesidad”. Las personas necesitamos respirar, comer o dormir, no necesitamos de esa persona en concreto.



Sí que es cierto que las personas somos dependientes por naturaleza, ya que somos una especie que buscamos esa figura de apego para sentirnos seguros, es lo que nos ayuda en el sentido de supervivencia cuando somos bebés, y cuando somos adultos también buscamos ese refugio emocional. La cuestión es, ¿a qué precio?



Soy experta en acompañar a las personas a salir del laberinto de las adicciones. Esto me ayuda a identificar que podemos estar enganchados al amor como a la cocaína.



Reflexiona con estas preguntas:



¿Cada vez necesitas más del otro para sentirte bien? Esto se llama Tolerancia. Las personas adictas cada vez necesitan más cantidad para llegar al mismo nivel de afectación que inicialmente le daba la sustancia.



¿Si no sabes del otro sientes ansiedad? Esto es Síndrome de Abstinencia. En un adicto sucede cuando está un tiempo sin la sustancia en su cuerpo.



¿Y te calmas cuando está? Alivio de malestar. Una vez te has hecho la raya.



¿Se convierte en la única fuente de felicidad? Llega un momento en la vida del adicto que nada le satisface, pierde cualquier reforzador que antiguamente le hacía sentir bien.



¿Se convierte en la prioridad y eje de tu vida? En la vida del adicto, su conducta adictiva va por encima de todo lo demás.



Es cuando te viene el pensamiento de… “Vale pero… Yo le quiero”



En consulta te ayudamos a ver qué hay detrás de este pensamiento, a ver que cuando en tu balanza hay más sufrimiento que bienestar, a que tienes la sensación de que hay algo que no va bien y no quieres verlo…. Tal vez estemos sufriendo Dependencia Emocional.



Una relación de pareja sana no puede ser equivalente a un enganche, no puede haber sensación de asfixia cuando siento que tambalea mi relación. Y no puede permitir, y algo muy importante, que dejes de ser tu esencia.



¿Te ayudamos a desengancharte del amor? Deja de sufrir por Dependencia Emocional y te acompañamos Rumbo hacia tu Bienestar.

89 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page