Últimamente la figura del profesional COACH está teniendo relevancia ya que va dirigido a las personas que no tienen un dolor emocional que les perjudica e incapacita en su vida cotidiana.
Los coach han conseguido llegar a un público que consideraba que pedir ayuda tenías que estar tocando fondo para hacerlo.
La figura del coach puede acceder cualquier persona, eso quiere decir que cualquier titulación o no puede ejercer de coach aprendiendo el método. Soy consciente que existen coach muy buenos que su base no es la Psicología.
El coaching es un proceso de aprendizaje que consiste en acompañar a una persona a pensar por sí misma para que descubra su máxima potencia y sea capaz de conseguir lo que se proponga. Toma conciencia del proceso y se hace responsable de ello. En anterior post definimos qué es un proceso de coaching. (Véase post)
Pero quiero remarcar y a continuación voy a exponer porqué un profesional de la Psicología le da un gran valor a la figura del coach:
Las habilidades necesarias los psicólogos ya las tenemos aprendidas: escuchar, empatizar, comunicar, preguntar, explorar, seguir, evaluar….
Nuestra formación nos avala para saber y actuar sobre: la conducta humana y sus bases fundamentales, las emociones y sus repercusiones en los pensamientos y acciones, el aprendizaje y sus reglas
Diferenciar un proceso de coaching con terapia: cuando se inicia un proceso de coaching los psicólogos somos capaces de detectar si la persona necesita superar una depresión, ansiedad,…. Que le impide conseguir los objetivos. Podemos abrir “la caja de pandora” que si no tienes la formación y la habilidad puede no ser capaz de manejarlo
La mayoría de las herramientas que aplica el Coaching provienen de la Psicología
Los psicólogos tenemos una base filosófica sobre el pensamiento dela humanidad y sus principios
En el proceso de coaching se trabajan aspectos que forman parte de nuestra profesión como es el cambio de hábito o la toma de decisiones, entre otros.
En nuestro equipo tenemos la figura del Psicólogo Especialista en Coaching. ¿Qué quieres conseguir? ¿Te acompañamos?