Hace unas semanas uno de nuestros pacientes acudió a consulta atemorizado por la reciente llegada de las fallas. Me decía, “Sara, soy valenciano sí, pero detesto las fallas”, “siempre tengo que huir e irme bien lejos y no entiendo el porqué. Siento un miedo intenso a los petardos”, “¿algún día podré disfrutar de las fallas? “.
Estamos ante un caso de ligirofobia o fobia a los petardos.
Se trata de una fobia específica caracterizada por un miedo excesivo e irracional a ruidos fuertes.
Lo cierto es que se trata de una fobia muy “de la terreta”, más extendida de lo que parece. Además, más allá de las fallas se puede extrapolar a otras actividades cotidianas como, por ejemplo, cualquier celebración en la que haya una traca, fuegos artificiales, petardos, globos o descorchar una botella de cava. Así como en situaciones como; un partido de fútbol, nochevieja, conciertos, bodas, bautizos…
¿Cómo saber si estamos padeciendo ligirofobia?
A continuación, presentamos una serie de ítems que te ayudarán a saber si éste es tu caso.
Experimento una ansiedad desmesurada ante el ruido fuerte o la anticipación del ruido, en este caso, a los petardos, globos …
Evito de forma activa con miedo y ansiedad situaciones donde se producen ruidos fuertes.
Siento un miedo desproporcionado a la situación.
Este miedo a los ruidos me causa malestar o deterioro en otras áreas de mi vida.
La terapia para las fobias tiene un gran índice de éxito, pero
¿En qué consiste el tratamiento?
El tratamiento de elección para abordar la ligirofobia es la exposición graduada in vivo. No obstante, se pueden valorar otros tratamientos en un principio, si el paciente aún no está preparado para exponerse.
Primero, se identifican las situaciones temidas, así como los mecanismos mantenedores (conductas de escape o evitación que realizamos para aliviar de forma momentánea el malestar).
Antes de llevar a cabo la exposición, se jerarquizan las distintas situaciones temidas con la finalidad de empezar a enfrentarnos a la que nos resulte más sencilla. Además, durante todo este proceso evaluamos los pensamientos negativos que nos impiden enfrentarnos a dichas situaciones para, así, modificarlos por otros alternativos y más adaptativos.
Si este es tu caso, anímate, pide ayuda y pasa a escoger libremente qué quieres hacer en fallas.